Noticias

Directora de centro educativo pagó agua de su residencia con fondos públicos

Así lo reveló una auditoría de la Contralora.

Un Informe de la Contralora de Puerto Rico reveló varias irregularidades sobre las operaciones fiscales relacionadas con los contratos de delegación del fondos del Programa Child Care y del Sistema de Vales de ACUDEN, agencia encargada de administrar el programa federal Head Start.

De acuerdo con el documento, el examen de una muestra de tres centros reveló que la directora de uno de ellos, efectuó los pagos por el servicio de agua del centro que a su vez incluía el servicio de agua de su residencia. Además, al 10 de abril de 2015, el Comité designado para redactar, revisar y actualizar la reglamentación del Sistema de Vales no había revisado unos 15 procedimientos lo cual evitó que los empleados del Programa contaran con procedimientos revisados y aprobados que le sirvieran de guía. Por otro lado, la auditoría detectó falta información y de las firmas requeridas en los inventarios de propiedad y equipo que los centros someten a ACUDEN cada año para recibir los fondos delegados.

“Nuestro examen sobre la administración y el uso de los fondos
otorgados a tres centros por $1,561,118, mediante contratos de delegación de fondos, reveló que, del 18 de marzo de 2009 al 6 de mayo de 2014,
la Directora de un centro efectuó 44 pagos con fondos del Programa por $10,020 a favor de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico
(AAA) por el servicio de agua del centro que, a su vez, incluía el servicio de agua de su residencia”, detalla el informe.

Recomendados

Y es que en una visita realizada en 2014 por los auditores se observó que el centro está en el mismo terreno de la residencia de la directora. Solo había un contador de agua para ambas instalaciones.

El Comentario Especial revela deficiencias con los informes mensuales de matrícula de un centro diurno de niños del Programa Child Care. La auditoría identificó que una corporación que administraba dos centros de cuidado de niños, uno con fondos del Programa Child Care (Cenro A) y el otro centro con fondos del Departamento de Educación para el cuido de niños de madres y padres adolescentes mientras culminan su escuela superior (Centro B), incluía en sus informes mensuales del Centro A, los nombres de 19 niños del Centro B para recibir la totalidad de los fondos Child Care. Por este concepto, ACUDEN pagó al Centro A, $41,748 de agosto de 2013 a septiembre de 2014.

Además, la misma corporación, trasladó a tres empleadas del Centro A al Centro B, concepto por el cual el Programa Child Care desembolsó $44,513 cuando debió haber sido de los fondos del Departamento de Educación.

La opinión de la Contralora es favorable con excepciones y el  Informe cubre del 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2015.

Tags

Lo Último

Te recomendamos