Noticias

Denuncian irregularidades en sistema de contención de incendios de la AEE

La gerencia de la corporación pública aseguró que todo se ha manejado de acuerdo con el protocolo.

PUBLICIDAD

Empleados de la central termoeléctrica de San Juan de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) denunciaron que la gerencia pretende encender dos unidades que no cuentan con el sistema automático de contención de incendios “poniendo en  riesgo la seguridad de los trabajadores”.

Según supo Metro, la unidad cinco estaba fuera de funcionamiento por mantenimiento, mientras que un circuito provocó que el sistema contra incendios de la unidad seis se activara vaciando parte del tanque de CO2.

“Por parte del protocolo la unidad no permite que se prenda hasta que el tanque (de CO2) se llene que al menos tenga 3,500 libras de presión. Ellos pretenden hoy, porque el sistema está un poco frágil, evadir el proceso engañando a la máquina para prenderlo y los compañeros se han negado. Yo sé que los compañeros se están negando porque si surge algún evento no hay protección  y puede haber una situación más grave en la planta”, precisó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo al tiempo que aseguró que esto demuestra que la AEE “no toma en cuenta la seguridad de sus trabajadores”.

El líder de la UTIER indicó que dio la orden a los miembros de su matrícula que se reúnan en el punto de encuentro de emergencias si las unidades se ponen en funciones sin el CO2.

Por su parte, Carlos Castro, subdirector de la central termoeléctrica, aseguró que lo que se comenzó fue el proceso para encender la unidad seis ya que el suplidor de CO2 hará la entrega en horas de la tarde. “La unidad no está en servicio. Nosotros lo que hacemos es y esto es típico cuando están en una operación de sistema eléctrico corremos las cosas en paralelo ya lo que normalizarán el sistema de CO2. vienen de camino y decidimos correr en paralelo el preparar la unidad para que sincronice. A esta hora no ha entrando así que no hay nada de qué preocuparse. Si esperamos la llegada del CO2 para arrancar el proceso de reiniciar la unidad, pues esa unidad estaría mañana”, indicó el ingeniero.

Hace unos dos años en esta termoeléctrica se registró una explosión que cobró la vida de dos empleados y dejó a uno herido.

Tags

Lo Último