En caucus el Senado por enmiendas a ley de moratoria

Mientras La Fortaleza tiene una reunión con su equipo fiscal

Por Karixia Ortiz Serrano

El Senado discutirá hoy en caucus el proyecto procedente de la Cámara de Representantes que propone enmiendas a la recién aprobada ley de moratoria, mientras en La Fortaleza se afinan estrategias para enfrentar fechas claves de los próximos días.

Aunque se ha desarrollado un gran debate sobre si las deuda garantizadas por la Constitución de Puerto Rico pueden ser excluidas de la moratoria, la Cámara alta tendría que pronunciar una postura en cuanto al futuro del proyecto que originó el representante Rafael “Tatito” Hernández  con el apoyo de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP). Estas enmiendas proponen excluir de un impago temporero las deudas que fueron emitidas con las garantías constitucionales.

“Estoy a favor de esas enmiendas. Igual me parece que hay que hacer lo necesario para salvaguardar las inversiones que hicieron las cooperativas en nuestra deuda pública. Eso se tiene que dar dentro de una discusión amplia”, indicó el presidente de la Comisión de Gobierno, el senador Ángel Rosa a su entrada al caucus.

No obstante, precisó que tampoco pueden promover enmiendas que vaya a “excluir a todo el mundo, porque obviamente se pierde la razón de ser del Gobernador de decidir si se declara una moratoria o no”.

Además, Rosa pidió a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, que informe sobre cómo van las negociaciones con los acreedores de un porciento de la deuda de la obligaciones generales (go’s, por sus siglas en inglés), deuda garantizada por la Constitución y cuyo próximo pago de aproximadamente $700 millones vence en junio . Estas  deudas constituyen $15 mil millones de los $70 mil millones de la deuda pública.

“Una de las cosas que me gustaría que suceda esta mañana es que el Banco Gubernamental nos informe cual es el estatus de las conversaciones  que están teniendo voluntariamente con bonistas, sobre todo con bonistas de go’s  y, de ahí nosotros partir, porque no queremos aprobar legislación que vaya a menoscabar los esfuerzos del Gobierno”, explicó Rosa.

Pero, mientras se desarrolla un caucus entre senadores sobre si apoyan una exclusión de las deudas garantizadas por la “buena fe y crédito del Estado Libre Asociado”, en La Fortaleza se encuentra reunido el equipo fiscal del gobernador Alejandro García Padilla para delinear los próximos pasos a seguir de cara a un impago de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que vence el próximo 1ro de mayo y la misma asciende a $422 millones.

La secretaria de la gobernación, Grace Santana, adelantó que el encuentro responde a los pasos a seguir para proceder a una reestructuración  y el seguimiento de las negociaciones con los acreedores.

De otro lado, la presidenta del BGF, Acosta, dijo escuetamente que estarían también discutiendo una contra propuesta a los bonistas.

Acosta estuvo durante la semana pasada reunida con acreedores de la deuda de los bonos del BGF en Nueva York, encuentro del que aún no se conocen detalles específicos. Este grupo representa $120 millones de los $422 millones.

Entretanto, en la reunión de rutina del equipo fiscal en el Palacio de Santa Catalina se encuentran la secretaria de la gobernación, la presidenta del BGF, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz; el secretario de Justicia, César Miranda y el secretario de Estado y Agente Fiscal, Víctor Suárez.

También participa en el encuentro el principal asesor en reestructuración del gobierno y presidente de la firma Millstein & Co, Jim Millstein.

Loading...
Revisa el siguiente artículo