Buscan respiro con retraso de PROMESA

Crisis. A pesar de que el senador Orrin Hatch indicó que la pieza “está muerta”, analistas del patio entienden que la pausa busca el consenso entre demócratas y republicanos

Por Karixia Ortiz Serrano
La sustancia del proyecto de ley es mucho más importante que la fecha en que se apruebe”- Pedro Pierluisi, comisionado residente

El anteproyecto que crearía la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), ha sufrido un nuevo traspié cuando se confirmó que la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara no votaría por el mismo sino hasta luego del 9 de mayo. Esto, un poco pretende extender el plazo para lograr enmiendas o acuerdos entre los congresistas republicanos y demócratas en disputa. 

Analistas consultados por Metro coincidieron que el retraso en la aprobación de la medida daría un respiro para llegar a consensos, pues de lo contrario será un proyecto muerto.

“La razón por la que se pospone es que hay un impasse. Si no hay solución concreta en términos de una legislación, estamos hablando que se queda en nada”, afirmó el analista en temas de Ciencia Política José Rivera. Además, el académico puntualizó que la dinámica que polarizan republicanos y demócratas no ayuda en proveer herramientas a corto plazo para la Isla, más cuando para julio con toda probabilidad el Gobierno incurrirá en un gran impago que asciende a más de $1,000 millones.

“Los republicanos quieren junta y los demócratas quieren proveer un alivio a la deuda”, indicó Rivera. En efecto, entre los congresista de la Comisión presidida por el representante Robert Bishop prevalece la pugna de si la PROMESA representaría un rescate o bailot, algo a lo que hay una gran oposición.

No obstante, el Departamento del Tesoro ha indicado que la única opción viable para evitar un rescate, es que se aprueben enmiendas relacionadas al proceso de reestructuración de la deuda local con el apoyo de una junta de control fiscal. Y es que el Tesoro no coincide con que la reestructuración sea de manera voluntaria entre las partes y que para que se dé el proceso tenga que haber el voto mayoritario entre los siete miembros de la junta, tal como dispone PROMESA actualmente. De hecho, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, afirmó que no puede considerarse una acción ejecutiva de la administración del presidente Barack Obama, pues las facultades y herramientas disponibles las tiene que proveer el Congreso. 

“Creo que en el Congreso van a hacer algo, pero no va a ser tan perverso como la junta. Van a aprobar algo políticamente aceptable para Estados Unidos y para que los bonistas entiendan que cumplen con su palabra de avalar la deuda de Puerto Rico”, analizó por su parte la economista
Martha Quiñones. 

La también profesora puntualizó que un rescate o una junta que usurpe poderes, traería un problema a Estados Unidos a nivel de las Naciones Unidas, pues quedaría expuesto que los “engañó todo este tiempo”, pues una junta con amplios poderes o un rescate “nos retrotrae a los 1900 cuando éramos colonia y no teníamos control sobre nuestra economía”.

Entretanto, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, reconoció que por el momento la fecha en que se pueda aprobar el proyecto es lo de menos. 

“La sustancia del proyecto de ley es mucho más importante que la fecha en que se apruebe. Es más importante hacerlo bien que hacerlo rápido”, afirmó, al tiempo que indicó que un proyecto como este, en pleno proceso legislativo federal, no ayudaría directamente a los impagos a los que se enfrentará próximamente el Gobierno. Además, urgió a que se logren acuerdos de buena fe con los acreedores.

Tanto el Tesoro, como el Gobierno local apuestan todas sus cartas a la acción Congresional y esperan que tan pronto pase el cedazo Cameral federal, el Senado lo atienda con urgencia, pese a que el senador Orrin Hatch se ha adelantado a decir que el proyecto “ya está muerto”.

De realmente la medida morir en su camino legislativo federal, el Gobierno pondrá en función plena la recién aprobada ley de moratoria en las cuales activa todos los mecanismos de un estado en emergencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo