Noticias

Anticipan diferencias con enmiendas a ley de moratoria

Las enmiendas a la ley de moratoria recién aprobada mantiene en debate a ambas Cámara legislativas, más cuando el Senado adelantó que mantendrá dentro de la moratoria a los bonos de obligación general respaldados por la Constitución.

Y es que el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, anticipó ayer que habría un comité de conferencia para lograr un consenso en las enmiendas propuestas en ambos cuerpos.

“Lo que llevó a lograr el lenguaje a favor de los municipios dentro de ese proyecto, es el compromiso y lo claro que fuimos con el país de que se iba a enmendar la medida para tratar diferente a los Go’s y los fideicomisos. Si lo que van a hacer es a destripar el proyecto y sacar lo que fue el compromiso de la Cámara de Representantes para aprobar esta medida, para traer un proyecto aparte para los municipios, yo estoy seguro que de salida la Cámara no va a concurrir y se tendría que trabajar un comité de conferencias y ahí trabajar un lenguaje que pueda lograr el consenso”, dijo Perelló a preguntas de la prensa.

Recomendados

Esto porque el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, comunicó que, aunque verá mañana el proyecto de las enmiendas aprobadas en la Cámara la semana pasada, no apoyará que se excluyan los bonos de las obligaciones generales en el proceso de impago temporero que provee la Ley 21 si así lo dispusiera el gobernador.

“La razón es una de consistencia. El gobierno está solicitando al Congreso de Estados Unidos que hagan un mecanismo de reestructuración que incluya toda la deuda”, explicó Bhatia.

Pero, el Senado sí trabajará enmiendas relacionadas con el lenguaje para “aclarar bajo qué circunstancias los municipios pueden retirar su dinero del Banco Gubernamental de Fomento (BGF)”, dijo Bhatia. También, trabajarían para proteger los depósitos de las cooperativas.

“Ya que se prestaba para ciertas personas interpretaciones distintas. Que quede claro, la Ley de Moratoria no era, bajo ningún concepto para afectar de forma alguna ni a las cooperativas, ni a los municipios de Puerto Rico y aclarar bajo qué circunstancias los municipios pueden retirar su dinero del Banco Gubernamental de Fomento”, expuso Bhatia.

Bhatia afirmó que dejarían fuera en casos como el de la Autoridad de Energía Eléctrica, donde ya hay acuerdos con sus acreedores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos