U.S. Bureau of Economic Analysis ofrecerá adiestramiento a Junta de Planificación

El BEA estará adiestrando y capacitando a los empleados del Programa de Planificación Económica y Social en la construcción de las cuentas nacionales.

Por Metro.PR

El presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti y el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas,  Mario Marazzi-Santiago, anunciaron que estarán recibiendo esta semana la visita del  U.S. Bureau Of Economic Analysis (BEA, por su siglas en inglés), con el propósito de adiestrar y capacitar a los empleados del Programa de Planificación Económica y Social de la agencia en la construcción de las cuentas nacionales, lo que contribuirá al mejoramiento y modernización de estas cuentas.

Según un comunicado de prensa, los talleres son coordinados por el Instituto de Estadísticas, en conformidad con la Ley 154-2015.

Igualmente, la visita es parte de la implantación de resoluciones adoptadas por la Junta de Planificación y por la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas a estos efectos.  De estas, surge entre ambas entidades gubernamentales el desarrollo del Roadmap for the Modernization of Puerto Rico’s National Accounting, un Plan de Reestructuración y Modernización Metodológica del Sistema de Cuentas Nacionales de Puerto Rico.

Por otra parte, es importante señalar que la visita le da continuidad a las recomendaciones hechas en el año 2011 por el BEA y el Grupo de Trabajo del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre el estatus de Puerto Rico, así como por el Plan Reestructuración Económica del Informe de Krueger.

García Pelatti explicó que se estarán realizando varias sesiones de trabajo donde se  discutirá el concepto de la producción de las cuentas nacionales con el asesoramiento del BEA. También los métodos de estimación para compilar las cuentas nacionales, las diferentes opciones para la modernización tecnológica y estrategias de comunicación en el transporte de las cuentas.

Al momento, las estadísticas de contabilidad nacional de Puerto Rico, según ha sido reconocido por la División de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que el Fondo Monetario Internacional, se basan en el Sistema de Contabilidad Nacional o Systems of National Account (SNA) de mediados del siglo pasado.
 
“Estamos hablando de que el diccionario que utilizamos en Puerto Rico para describir nuestra economía se basa en una nomenclatura desarrollada hace mucho tiempo, que ya no hace sentido para medir la economía moderna. Tenemos que asumir este problema de frente y con valentía, para mejorar y echar a Puerto Rico hacia adelante. Tenemos que asegurar que la contabilidad nacional de Puerto Rico esté en concordancia con el Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas más moderno”, expuso el Dr. Marazzi-Santiago.

Por parte del BEA estarán ofreciendo los adiestramientos los economistas William Ramos, Director of Intergovernmental Affairs, U.S. Department of Commerce, Aya Hamano, Tom Howells, Erich Stassner y Dave Wasshausen. También, estará participando el director del Programa de Planificación Económica y Social de la JP, el economista Luis Benítez.

La agenda de trabajo incluye entre otros temas: introducción y ajuste al trabajo en las cuentas nacionales, balanza de pagos, actualización de los índices de precios, estrategias de difusión de las cuentas, visión general del insumo producto de las cuentas e integración de las estadísticas económicas.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo