Noticias

Rinden homenaje a la fallecida exlegisladora y actriz Velda González

González murió el pasado miércoles a sus 83 años en su residencia en San Juan por causas naturales.

Un nutrido grupo de legisladores, políticos, actores y ciudadanos anónimos rindieron hoy un homenaje póstumo a la exlegisladora y actriz Velda González, fallecida el pasado miércoles a sus 83 años en su residencia en San Juan por causas naturales.

Los restos mortales de “Azucena”, la criada a la que dio vida en el programa de televisión “La criada malcriada” durante quince años, fueron trasladados hoy al Capitolio, sede del Legislativo en el Viejo San Juan.

Recomendados

Bajo la intensa lluvia que cayó esta hoy en San Juan, el féretro fue recibido por la Guardia Nacional de Puerto Rico y un grupo de senadores por las escalinatas del ala sur hasta la rotonda central del histórico lugar.

“Damos el último adiós a la amiga Velda González en su casa, el Senado de Puerto Rico”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien la describió como “una mujer de militancia inquebrantable en todos los frentes”.

“Querida amiga, gracias por una vida dedicada a cambiar el mundo. Reímos y lloramos juntos. Tu vida y tu memoria servirán de inspiración para futuras generaciones”, añadió.

Los restos permanecerán junto a la Constitución del Estado Libre Asociado, donde tuvieron lugar las guardias de honor, con la idea de que los ciudadanos puedan acercarse durante este sábado a presentar sus respetos a la fallecida figura puertorriqueña.

El acto oficial comenzó a las 12.00, hora local, en el salón Leopoldo Figueroa, donde se dieron cita numerosas personalidades de la isla, entre ellas también el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y el veterano senador Antonio Fas Alzamora, quienes tomaron la palabra y recordaron anécdotas de la fallecida exlegisladora.

También acudieron numerosos compañeros de profesión de la fallecida, tanto legisladores -entre ellos también Miguel Pereira, José Aníbal Torres y José Nadal Power- como actores -incluidos Braulio Castillo, Teófilo Torres, Cordelia González y Efraín López Neris-, que honraron el féretro.

Entre los actores estuvo también Jacobo Morales, quien igualmente tomó la palabra durante el homenaje, así como Idalia Colón, que ofreció un mensaje en representación del gobernador, Alejandro García Padilla.

Estuvieron presentes los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá, y el actual presidente del partido gobernante y candidato a la gobernación, David Bernier, así como el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, y el expresidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton.

Se pudo ver igualmente a varias líderes feministas, como Ana Irma Rivera Lassén o Josefina Pantoja, que quisieron rendir tributo a González, impulsora de la Ley de Intervención contra la Violencia Doméstica, conocida como Ley 54 y que entró en vigor a finales de los 80.

En 1980 y estando activa en el ambiente artístico, González debutó en el campo de la política al ser electa como senadora por el PPD.

En 2002, la entonces senadora presentó un proyecto de ley para estudiar el contenido de violencia y sexo en los programas de la radio y televisión puertorriqueña.

Entre otras luchas, González trató de controlar la difusión del reguetón y su baile, conocido popularmente como el “perreo”, considerado por algunos legisladores incluso pornográfico dados los agitados movimientos pélvicos y roces que implica.

No obstante, su faceta como actriz fue la que le dio gran fama en la isla, particularmente por su caracterización de “Azucena” en “La criada malcriada”, donde también participaron otros conocidos actores, como Jacobo Morales o el fenecido Tommy Muñiz.

La criada más famosa de Puerto Rico ocupó la pantalla chica por espacio de quince años, además de presentarse en teatros latinos de EE.UU., figurar en roles estelares del cine y hasta grabar dos discos de larga duración.

En 1967 González se convirtió en la primera artista puertorriqueña cuyo personaje fue plasmado en la etiqueta de un producto comercial en la isla, concretamente en las latas de la salsa de tomate “Criada”.
En el cine trabajó en numerosas coproducciones con México y España, entre ellas “Fray Dólar”, “Romance en Puerto Rico”, “Un amante anda suelto”, “Una mujer para los sábados”, “Adiós, New York, adiós”, “El último gángster” y “Prohibido amar en Nueva York”.

Por su labor artística, González fue premiada un sinnúmero de veces en Puerto Rico y también fuera de la isla. En 1971 y en 1978 fue reconocida por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York como Mejor Actriz Cómica.

Tags

Lo Último

Te recomendamos