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Abogan por nueva ley para otorgar licencias a centros de cuido de menores

Se establecerán requisitos de capacitación y educación continua del personal que labora en todo tipo de establecimientos de cuidado, desarrollo y aprendizaje.

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La representante Luisa “Piti” Gándara informó el domingo que un grupo representativo de gobierno, sector privado y organizaciones sin fines de lucro relacionadas a la niñez temprana y centros de cuido apoyaron el Proyecto de la Cámara 2714 de su autoría de que busca transformar la ley vigente para el Licenciamiento de los Centros de Cuido y Aprendizaje de Menores del país.

“Hace falta mucho más y hemos hecho una ley de licenciamiento nueva, moderna y que funcione y que tome en cuenta la importancia que tiene la etapa de atender la niñez temprana en el desarrollo de un ser humano”, explicó Gándara en un comunicado.

Adelantó que se espera que el proyecto baje a votación final en la Cámara de Representantes esta semana para que pueda pasar a ser considerado por el Senado.

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La presidenta de la Comisión de Bienestar Social explicó que la regulación actual, al igual que ocurre en muchas jurisdicciones de Estados Unidos, limita la reglamentación y supervisión de los establecimientos de cuido de menores a aspectos de salud y seguridad y en el caso de centros de  cuidos, a la proporción entre educadores y menores.

Mientras, detalló que la nueva ley contiene tres aspectos noveles en el proceso de licenciamiento que incluye requisitos de capacitación y educación continua del personal que labora en todo tipo de establecimientos de cuidado, desarrollo y aprendizaje. También, establece estándares de calidad y un sistema de medición en el servicio que ofrecen de cuidado y educación temprana. Por último, incorpora un componente evaluativo, con procedimientos e instrumentos para los niveles de desarrollo de los menores para atender las áreas de desarrollo y aprendizaje. Los establecimientos desarrollarán un plan para el cernimiento del desarrollo de todos los menores a los que prestan servicios para identificar lo antes posible los problemas de aprendizaje, las particularidades en el desarrollo o necesidades especiales de los menores.

Por su parte, Idalia Colón Rondón, secretaria del Departamento de la Familia, dijo que este proyecto representa un salto cualitativo en los servicios de cuidado que se ofrecen en los establecimientos con el fin de asegurarle a los padres que sus hijos reciban el cuidado y la atención por parte de profesionales altamente cualificados.  

“Éste derogaría la ley vigente que data del 1955 y cumple con las recomendaciones del Plan Estratégico del Consejo Multisectorial del Gobernador para la Niñez en Edad Temprana, asegurando la implantación de currículos y sistemas de avalúo según los estándares de calidad avalados por organizaciones como la “National Association for the Education of Young Children” (NAEYC) y el “Council for Exceptional Children”, indicó la secretaria.

Gándara indicó además que los cambios propuestos a la ley buscan lograr un cambio dramático en el ofrecimiento de los servicios preescolares que impacte la calidad de los servicios que se ofrecen. Busca, a su vez, promover que los menores del país se beneficien de participar en programas preescolares de alta calidad. Resaltó el carácter inclusivo y participativo de las agencias y organizaciones para trabajar una medida que armonizara los intereses de todas las partes pero a su vez cumpliera con regulaciones locales y federales vigentes e incorporará los avances en el campo del cuidado y la educación en la niñez temprana.

La medida establece un nuevo marco regulatorio que incluye los centros de cuido, desarrollo y aprendizaje, los hogares de cuidado y centros preescolares; centros de servicios de 24 horas como los hogares de crianza, hogares de grupo e instituciones de menores de cero a 18 años. También aplica a los proveedores de servicios de cuido participantes del programa Child Care bajo la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN). Las instituciones que administren u operan un establecimiento bajo el Programa Head Start o Early Head Start serán regulados por la reglamentación federal aplicable.

 

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