Hacienda desembolsa $1.9 millones para papeletas

Ante el ultimátum de la CEE de que si no se liberaba un pago para la empresa que imprimirá las papeletas estaban en riesgo las primarias, Hacienda emitió hoy el primer cheque para comenzar el proceso de impresión.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Luego de una semana de controversia y a poco más de 40 días para la primaria, el Departamento de Hacienda emitió en la tarde de hoy un cheque de $1.9 millones a la empresa Integrated Voting System para que comience la impresión de papeletas.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, fue en la tarde de hoy que recibió la notificación de que el cheque estaba listo. “En la tarde casi entrada la noche recibimos la notificación de que había un cheque listo por la cantidad de $1,922,197. Ahí está el pago inicial de las papeletas para que no se detenga el proceso de impresión y poder seguir con el calendario de entrega. Así que hemos terminado una jornada de esta semana donde los comisionados electorales junto con esta presidenta nos unimos y desde el martes estuvimos en OGP  (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y el jueves estuvimos en la vista pública… Finalmente hoy logramos una reunión con el Secretario de Hacienda y un poco entender la situación del Departamento”, detalló la funcionaria.

Contrario a lo que se dijo en principio de que el pago no se había emitido por falta de liquidez en Hacienda, García explicó que el titular de la agencia, Juan Zaragoza, precisó que era un problema técnico. ” Él nos informó que ya se habían identificado los fondos para esos pagos sino de un proceso de logística y operacional del Departamento de Hacienda que al cambiar del Banco Gubernamental de Fomento a la banca privada se estaban esperando unos cheques y atemperando al nuevo sistema y habían ocurrido unos desfase que estaban atendiendo”, detalló.

Ahora bien, para la semana que viene quedó pendiente el pago de $2.6 millones a la empresa Dominion Voting System, encargada del escrutinio electrónico.

En horas de la tarde de hoy que una reunión con los Comisionados electorales Guillermo San Antonio Acha (PPD), Jorge Dávila Torres (PNP), Roberto Iván Aponte (PIP) y José Córdova (PPT) se les rindió cuentas de la situación con los pagos a ambas empresas. Fue entonces que Zaragoza se comprometió directamente con ambas compañías a desembolsar los $1.9 millones para las papeletas y $1 millón para las máquinas el mismo martes y los suplidores aceptaron.

García aseguró que esto se garantizaría la celebración de las primarias, el próximo domingo 5 de junio. Sin embargo, hoy en la noche, hizo el primer desembolso que corresponde a las papeletas.

Esta semana la presidenta advirtió de la necesidad de emitir el pago a la imprenta ya que a menos de dos meses de las primarias aún no se ha comenzando el proceso de impresión.

Loading...
Revisa el siguiente artículo