Noticias

Continúan trabajos de respuesta al evento de lluvia afectó la zona metropolitana

San Juan, 23 abr (INS) – Habiendo activado el Centro de Operaciones de Emergencias esta madrugada, el municipio de San Juan informó que aproximadamente 470 empleados municipales han atendido la emergencia sobre las lluvias que han afectado a la capital desde anoche y permanecerán en sus funciones hasta pasada la emergencia.

“Fueron rescatadas 25 personas de sus residencias inundadas; algunas permanecen refugiadas en el Centro de Usos Múltiples de Barrio Obrero, donde hay un total de 20 personas. Allí los ciudadanos reciben asistencia médica, alimentos, efectos para el aseo personal, ropa y zapatos, si ese fuera el caso”, destacó el director de la Oficina de Manejo de Emergencias, Nazario Lugo Burgos en declaraciones escritas.

Explicó que “luego de terminada la etapa de respuesta a la ciudadanía y que los niveles de agua en las zonas inundadas bajen, se comenzará el proceso de lavado de las calles y el proceso de evaluación de daños al contenido de la propiedad por la Oficina de Servicio y Responsabilidad Ciudadana y los departamentos de Desarrollo Social y Comunitario y de Vivienda Municipal”.

Recomendados

La activación del COE y el recibo de querellas es resultado del impacto por las fuertes lluvias que desde anoche afectan el Área Metropolitana.

En atención a esta emergencia, hoy hasta las 2:00 se han recogido 60,820 libras de escombros en las áreas afectadas, en especial en las comunidades del G-8. Sin embargo, como parte del recogido de escombros sistemático desde enero hasta abril 22 se han recogido 611,560 libras.

Asimismo, y para reducir el impacto del caño Martín Peña en las comunidades del G-8, se estableció un programa de limpieza de alcantarillas que desde marzo del 2014 hasta abril de este año ha permitido la limpieza de 97,480 pies lineales de tubería.

Lugo Burgos dijo que “desde las 2:00 de la mañana del sábado, 250 empleados de las brigadas de Obras Públicas, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), la Brigada de Impacto y la Policía Municipal fueron activadas. Hasta las 2:00 de la tarde, 470 empleados municipales estaban trabajando y permanecerán hasta que pase la emergencia”.

Las áreas más afectadas son las comunidades del G-8, Parcelas Falú, Villa Olímpica, Reparto Sevilla, Villa Nevárez, Puerto Nuevo, San José, Villa Palmeras y la urbanización Las Virtudes. Además hubo un deslizamiento de terreno en Jardines Metropolitanos.

Se espera más lluvia durante el día y la noche, por lo que se sugiere a la ciudadanía evitar cruzar puentes y vías de tránsito inundadas. “Este no es el momento de sacar basura ni escombros que puedan tapar las alcantarillas y causar más inundaciones”, concluyó Nazario Lugo.

Para mayor información o reportar alguna emergencia, puede comunicarse a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias al 787-480-2222.

Tags

Lo Último

Te recomendamos