Noticias

En vilo disposición de millones por ajuste en contrato entre Metropistas y ACT

Si bien la compañía Metropistas y la Autoridad de Carreteras (ACT) llegaron a unos acuerdos de enmiendas a su contrato, el Gobierno aún no determina o no comunica con precisión a dónde o cómo se distribuirán los $115 millones que recibirían si se materializan las transacciones que se llevan consolidando desde inicios de marzo pasado, pese a que los cambios los lleva proponiendo la empresa privada desde 2015.

Entre los puntos hasta ahora pactados está el que el Gobierno reciba $100 millones al momento del cierre de la transacción y los otros $15 millones en o antes del 30 de junio de 2017. Además, se extendería la relación del contrato de Alianza Público Privada (APP) por 10 años más, hasta 2061. También, se reestructurarían a bidireccionales las plazas de peajes de las carreteras en acuerdo, la PR-22 y la PR-5, – cuyo ajuste sería de cinco centavos por peaje-. Mientras, se modificaría la participación de ingresos del peaje dinámico (o carril expreso), que actualmente opera y mantiene Metropistas, de 50% a 75%; y 30% de participación para la ACT en las ganancias en exceso de la proyección de ingresos por concepto de peajes acordada entre las partes.

Los ajustes al contrato original, que data de septiembre 2011, fueron producto de conversaciones entre la misma Metropistas, la ACT, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la APP.

Recomendados

Según afirmó la directora de la ACT, Carmen Villar Prados, este movimiento se hizo en función del contrato ya existente entre las partes, más representa ´´un mecanismo para atender la crisis de liquidez en las arcas del Gobierno de Puerto Rico´´. Agregó que espera que los acuerdos se confirmen ´´en las próximas semanas´´, pues ´´se escogieron las (enmiendas) que presentaban mejor valor para el interés público´´.

´´Metropistas está en España en el mercado tratando de conseguir la parte financiera, que se culmine la parte financiera de este acuerdo. Los fondos, cuando sean recibidos se van a utilizar para las necesidades apremiantes que tenga el Gobierno´´, explicó Villar Prados.

Así, la funcionaria basó su puntualización en el artículo 17 de la Ley 29 de 2009, ley de las APP, el cual especifica que el dinero proveniente de un contrato de esta naturaleza puede ser utilizado para pagar deudas de cualquier entidad gubernamental que participe, del Estado Libre Asociado, deuda operacional, para mejoras capitales del Gobierno, podrá depositarse en el BGF, para gastos operacionales, para crear fondo de inversión de mejoras capitales o para crear un fondo para pagar líneas de crédito del banco y para cumplir con las obligaciones contraídas por cualquier entidad gubernamental participante bajo contratos de alianza.

´´El Banco consultará con la Oficina de Gerencia y Presupuesto y someterá al Gobernador o Gobernadora sus recomendaciones y las de la Oficina de Gerencia y Presupuesto sobre el mejor uso del pago inicial o pagos periódicos derivados del contrato de alianza. A dicho pago se le dará el uso que finalmente apruebe el Gobernador o Gobernadora. En el caso de un proyecto de menor escala que genera un pago inicial o pagos periódicos, dicho pago se utilizará según dispone esta sección, pero dicho uso sólo tendrá que ser recomendado por el Banco y aprobado por la Junta de la Autoridad y la entidad gubernamental participante. El uso de los fondos que correspondan al Fondo General tendrán que ser autorizados por la Asamblea Legislativa´´, reza además el artículo de dicha ley.

En otras palabras, el dinero puede ser dirigido tanto a la ACT, a la APP, al BGF o al ELA, tal como lo especificó en una comunicación escrita la directora de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, Deliris Ortiz.

Igualmente, Villar Prado no descartó que el desembolso millonario por los ajustes del contrato entre la ACT y Metropistas pueda ser depositado en el BGF para darle un insumo a su precaria situación actual, pues la entidad opera con aproximadamente $562 millones. Este escenario relativamente apoyaría al BGF ante la imposibilidad de un pago de su deuda que vence el 1ro de mayo, el cual asciende a $422 millones.

Villar Prados consideró que el dinero también puede abonarse a la deuda que la ACT tiene con el banco, la cual asciende a $1.8 millones. ACT es la agencia que más dinero le adeuda al BGF.

No obstante, el Gobierno por recomendación del BGF y la OGP determinará la distribución millonaria por concepto de los cambios en el contrato de la APP.

Por su parte, el director de OGP, Luis Cruz Batista, afirmó a Metro que, como dicha transacción recién surgió, ahora tendrá que ´´mirar la parte procesal´´.

´´Una cosa es lo procesal de cómo se va a contabilizar, eso es un tema más de Hacienda, nosotros también podemos participar, pero es un tema más contable. Aquí lo más importante es un tema de liquidez, son dos temas distintos. Una cosa es recibir el pago y otra cosa es cómo contabilizas y dónde contabilizas ese pago, desde el punto de vista de tus libros´´, explicó Cruz Batista.

Así las cosas, el funcionario precisó que durante ´´estos días´´ verá ´´cómo se determina, cómo se culmina la parte procesal, contable y bancaria de esa transacción´´.

Cuando este diario cuestionó al secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, si ya habían pre acuerdos para depositar el dinero en el BGF, éste reconoció que no tiene conocimiento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos