El Tesoro con toda la fe en el Congreso

Por Karixia Ortiz Serrano

El secretario del Departamento del Tesoro federal, Jacob Lew, fue tímido en precisar si habría acción ejecutiva si el Congreso no accede a la aprobación del proyecto de ley que crearía una junta de control fiscal para la Isla.

´´Estamos usando las herramientas, los mecanismos existentes que tenemos para proveer a Puerto Rico el apoyo que necesita. Creo que es un error pensar que hay un barita mágica  que pueda utilizarse para resolver los problemas. El Congreso tiene que actuar ahora´´, se limitó a responder Lew cuando en entrevista con Univisión Estados Unidos se le cuestionó sobre por qué la administración del presidente Barack Obama no actuaba por medio de acción ejecutiva.

No obstante, Lew afirmó que aún el proceso en la Cámara federal, específicamente en el Comité de Recursos Naturales continúa, pese a que se ha pospuesto en dos ocasiones la votación en Comisión por el ante proyecto conocido como PROMESA. Ahora la expectativa es que se vote en Comisión a mediados de mayo.

A pesar de que el senador Orrin Hatch se ha adelantado a decir que el proyecto ya ´´está muerto´´, Lew no aprobó la premisa que circula en el Senado. Mientras, indicó que los trabajos continúan entre congresistas republicanos y demócratas para concluir el proyecto.

Sin embargo, el líder del Tesoro se reafirmó que para la Isla debe mejorar la disposición de la reestructuración de la deuda junto con el apoyo de una junta de control fiscal, porque de no ser así no quedaría otra opción que un total rescate financiero.

´´La reestructuración es la alternativa a un rescate . Así que para cualquiera que piense que hay un rescate en el horizonte, deben aceptar una reestructuración´´, sostuvo, pues la pugna entre congresistas en la Cámara es que no votarán a favor del proyecto porque les parece que promueve un rescate o bail out.

´´Nos ha costado crear el entendimiento y sentido de urgencia. El caos… Eso no es aceptable´´, agregó el funcionario que ha estado de visita y en comunicación con funcionarios en la Isla.

´´Si la Cámara aprueba la legislación, creo que vamos a ser capaces de promulgar legislación. Pero, tiene que comenzar por algún lado en donde el proceso pueda continuar y pueda ser completado´´, precisó.

Entretanto, Lew estipuló que la meta final es que Puerto Rico pueda acceder al mercado de los bonos mediante un proceso a corto plazo de reestructuración de la deuda con una junta que afine el andamiaje gubernamental para evitar ´´muchos de los problemas´´, incluyendo la corrupción.

Loading...
Revisa el siguiente artículo