Retratan efectos del cambio climático en Rincón

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

La elevación en el nivel del mar que se ha registrado en los años recientes y las proyecciones de que el alza será de un metro para finales de siglo provocarán grandes impactos económicos, sociales y ambientales en el municipio de Rincón, uno de los mayores atractivos turísticos del país. Así se desprende de un estudio realizado por la empresa de consultoría Tetra Tech.

De acuerdo con el informe titulado “Community Based Climate Adaptation Plan for Rincón Municipality”, las pérdidas comerciales alcalizarían los $10,245,852, el impacto directo sería a unos 14 negocios (hoteles y restaurantes); mientras que, en términos de infraestructura, hay centros de salud que están ubicados en las zonas que el estudio catalogó como vulnerables. También hay escuelas, gasolineras y caminos, lo que dificultaría el acceso a servicios básicos.

Sobre el impacto social, el estudio apunta que se daría el desplazamiento de unos 1,200 residentes, lo que se traduce en pérdidas de $21,989,148. Además, en términos ambientales, se podría afectar la calidad del agua ante la contaminación como consecuencia de las inundaciones, mientras que los recursos marinos, como los arrecifes, sufrirían cambios.

El ingeniero y director de la empresa que comisionó el informe, Fernado Pages, explicó que para medir el riesgo se realizaron visitas a los escenarios luego de recoger entrevistas sobre las zonas más afectadas. Entonces, corrieron el escenario con la proyección del alza de medio metro y de un metro en un buffer zone de 50 y 100 metros se identificó la infraestructura y se cuantificó el impacto.

Ante esto, el plan propone medidas de acción para que el municipio se adapte a la nueva realidad que se avecina. Entre estas está entrenar a los comerciantes que tienen infraestructuras en zonas críticas, hacer las reparaciones a canales de drenaje, aumentar los drenajes en las redes de transporte, desarrollar un programa de deslizamiento de tierra para identificar, controlar y supervisar las zonas de riesgo.

Además de ejecutar medidas para mitigar la erosión costera ya expuesta en el estudio “Rincón’s Updated Coastal Erosion” y limpiar, Pages se mostró confiado en que Rincón podrá ejecutar las medidas de adaptación y espera que el pueblo se convierta en un ejemplo a seguir. “Rincón es un sitio bastante avanzado en términos de acción ambiental. Fíjate que es el primer municipio en el  que ya no se usan bolsas plásticas. Es progresivo y, por tanto, teniendo también la Universidad de Puerto Rico al lado, es un incubadora de recursos y de conocimiento que yo creo que puede utilizarse como un ejemplo para otros municipios costeros”, apuntó el experto. 
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo