Noticias

Pago a la CEE se hará la próxima semana

PUBLICIDAD

El dinero que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) necesita para cumplir con el pago de las papeletas y parte de las partidas del contrato con Dominion Voting System no se realizarán sino hasta ´´inicios de la próxima semana´´, según confirmó hoy La Fortaleza.

Tras un acuerdo en el que llegaran la presidenta de la CEE, Liza García, con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda (DH) se asignarían $1.9 millones para la impresión de las papeletas y $1 millón para la empresa encargada del sistema tecnológico del escrutinio electrónico. Originalmente, la impresión de las papeletas en Estados Unidos se estimó en sobre $4 millones. 

Pese a que La Fortaleza considera el ejercicio electoral, que administra la CEE, como un servicio esencial, por la falta de liquidez en las arcas del Gobierno ha habido un retraso que impide el funcionamiento del servicio.

´´Tenemos ante nosotros muchos servicios esenciales y probablemente tienes que elegir entre pagar medicina o terapias a niños de educación especial, gasolina para las patrullas de la policia, etcétera. La CEE se va a tratar con prioridad como servicio esencial´´, afirmó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

Pero, ante el evidente retraso del pago y el cumplimiento del mismo como servicios esencial ante la escasez de dinero, Ortiz confirmó que aún con las consideraciones prioritarias el Gobierno no siempre es capaz de responder con las deudas.  

Recomendados

´´Sí, tenemos muchos problemas para poder hacer pagos a suplidores y muchos a servicios esenciales´´, sostuvo al tiempo que consideró que la falta de liquidez puede tener efectos directos con todos los servicios considerados como esenciales- salud, educación, seguridad-.

Pese a que Ortiz indicó que ´hay un compromiso´´entre las agencias involucradas en asignar los fondos y dinero a la CEE, la presidenta de la institución no descartó ir a los tribunales para que se desembolse el dinero que espera desde hace unas semanas.

“Esta situación es intolerable. Ya he convocado a los Comisionados Electorales a una sesión extraordinaria y, de no haber unanimidad en lo que se plantee, esta servidora estará tomando hoy mismo la determinación de lo que se hará”, sostuvo la licenciada García Vélez en un comunicado de prensa. Incluso, manifestó que ´´no he descartado nada, tomaré las acciones que sean necesarias para asegurar las Primarias y las Elecciones Generales”.

Esta tarde, a partir de la una, García estaría en reuniones con los comisionados electorales para determinar alguna acción particular ante la falta de dinero para poder llevar a cabo el proceso primarista y de elecciones generales con todo el sistema del escrutinio electrónico. 

La Fortaleza reiteró que García cuenta con la ´´confianza´´del gobernador. Esto a pesar que en múltiples ocasiones funcionarios públicos han solicitado la renuncia de la presidenta de la CEE. 

Tags

Lo Último