Noticias

Más problemas con el escrutinio electrónico; Hacienda no emitirá pago hoy a la CEE

Si los comisionados electorales no se ponen de acuerdo sobre la acción que tomarán para que el Departamento de Hacienda cumpla con el desembolso de los pagos para la realización de las primarias, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, dijo que será ella quien tomará la determinación para que se cumpla con el proceso.

Así lo dejó establecido a Metro, luego de conocer que Hacienda no entregará en el día de hoy los $2.9 millones que les había prometido: un millón para abonar a la deuda con Dominion Voting Systems, empresa que maneja el escrutinio electrónico, y $1.9 millones para cubrir la impresión de las papeletas que se utilizarán en las primarias del 5 de junio. 

“Si no hay unanimidad entre los comisionados, yo estaré tomando el curso de acción a seguir y no descarto nada”, dijo García a Metro, haciendo referencia a que uno de los recursos que tiene para que el fisco cumpla con los desembolsos es llevarlo hasta los tribunales.

Recomendados

Ayer en la noche Hacienda informó a través de su directora de Comunicaciones, Maru Quintero, que la agencia no haría los pagos esta semana y que se concretarían la semana próxima.

“Los pagos pendientes con la Comisión Estatal de Elecciones se harán temprano durante la próxima semana, cuando se completen los procesos de reprogramación de los sistemas financieros del Gobierno como consecuencia de la apertura de  cuentas nuevas en la banca local. Estos procesos están en su etapa final”, dijo Quintero, destacando que, a pesar de la crítica situación de liquidez del Gobierno, “desde febrero al mes de abril el Departamento de Hacienda ha desembolsado $5,353,583 para pagarle a Dominion”.La presidenta de la CEE dijo que en reunión el martes con los comisionados electorales y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz, se había acordado con el titular de Hacienda, Juan Zaragoza, que “esta semana” saldrían los pagos y que la próxima semana Hacienda estaría remitiendo un nuevo desembolso de $1.6 millones para pagar a Dominion y a otros suplidores. Pero, tras conocer esta noche la negativa de Hacienda, García citó a los comisionados a una reunión extraordinaria para mañana a la 1:00 de la tarde, en la que discutirán el curso a seguir.

“Ir a los tribunales es una posibilidad que hemos discutido en reuniones previas con los comisionados electorales pero no se llegaba a un consenso”, afirmó García, detallando que, aunque el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila lo favorece, el del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha la descartaba.

No obstante, tras el anuncio de Hacienda San Antonio Acha dijo a este diario que el gobierno no les deja otra salida.

“Lamento que el gobierno de Puerto Rico continúe faltando a su palabra con la Comisión, y ponga en riesgo la tranquilidad del país en su sistema democrático. La CEE debe tomar acción inmediata para remediar la crisis provocada por este nuevo retraso. No nos dejan otra salida que acudir de inmediato a los tribunales”, dijo el representante electoral del PPD.

La falta de pago por parte de Hacienda y la inseguridad de que se celebren primarias con escrutinio electrónico fue tema de discusión en el día de hoy en el Senado en una vista pública presidida por Ángel Rosa, presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica.

En la misma, el senador Rosa dijo que el dinero que necesita la CEE para el proceso primarista es una prioridad y no se puede posponer por “la falta de diligencia” de Hacienda.

“Esto es prioridad. No se puede posponer el proceso electoral por la falta de diligencia en el Departamento de Hacienda”, dijo el Senador haciendo hincapié en que los fondos están disponibles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos