Detienen conocidos independentistas para extraerles el ADN

Por Inter News Service

Varios conocidos independentistas, uno de ellos perteneciente al Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Ejército Popular Boricua (PRTP-EPB), fueron conducidos por el Bureo Federal de Investigaciones (FBI) entre este miércoles y el jueves con órdenes judiciales para sacarles muestras de ADN, se divulgó por las redes sociales.

Orlando González Claudio fue forzado ayer a ir a Centro Médico, en Río Piedras, para que proveyera una muestra de su ADN y luego se le permitió irse, se reveló hoy en la página de facebook Frecuencia Socialista (FS), del grupo Movimiento Socialista de los Trabajadores-Unión de Juventudes Socialistas (MST-UJS). Dicha información se ha estado divulgando a través de todo el día.

En su más reciente status, FS indicó que el militante independentista Norberto Cintrón Fiallo (FARP) fue arrestado hoy y obligado a dar muestras de su ADN.

En la página se sostiene que el juez federal José A. Fusté emitió órdenes contra 16 independentistas para que provean muestra de su ADN. Cintrón Fiallo fue la segunda persona vinculada con los Macheteros al que se le ordenó dar esa muestra, luego de González Claudio.

Ambos han cursado cárcel por participar en acciones político-militares en la isla.

González Claudio fue acusado de participar el 12 de septiembre de 1983 en el transporte de $7.2 millones robados en un depósito de seguridad de la Wells Fargo en Hartford, Connecticut.

Junto a una decena de Macheteros vinculados con esta y otras acciones, fue arrestado el 30 de agosto de 1985 y condenado a cinco años en una prisión de Estados Unidos.

Hasta $4 millones de este dinero fue trasladado a Cuba por otro participante, Víctor Gerena, quien se había infiltrado como guardia de seguridad en la empresa.

El dinero se utilizó en parte para financiar las acciones político-militares del grupo.

La cadena de espectaculares acciones de tipo militar entre mediados de la década de 1970 y comienzos de los años 80 del PRTP-EPB movilizó una investigación mayúscula del FBI, que culminó con los arrestos de agosto de 2005.

Entre otras acciones por las que el grupo se responsabilizó destaca el haber volado 9 aviones de la Guardia Nacional de Puerto Rico en la base aérea Muñiz, anexa al aeropuerto de Isla Verde a la 1:30 de la madrugada el 12 de enero de 1981.

Loading...
Revisa el siguiente artículo