Noticias

Peñuelas se resiste a las cenizas de carbón

Protesta. El municipio mantiene firme la postura para que se respete la ordenanza municipal

Los depósitos de cenizas de carbón en un vertedero del municipio de Peñuelas ha obligado que tanto vecinos de la comunidad como activistas proambientales desafíen cualquier orden del tribunal que viabilice el acto.

Según el alcalde de Peñuelas, Walter Torres, tras la radicación del recurso de injuction el martes pasado, el Tribunal de Primera Instancia de Ponce fijó para el viernes 29 de abril una vista para las 9:00 a. m.

Recomendados

No obstante, el administrador municipal estaría durante estos días tratando de llegar a acuerdos con los directores de Peñuelas Velly, vertedero privado en donde actualmente se depositan las cenizas de carbón procedentes de la compañía Applied Energy Systems (AES) en Guayama.

“El tribunal no dictaminó qué va a pasar de aquí al 29 de abril. Vamos a seguir evitando que entren cenizas o llegaremos a un acuerdo”, indicó Torres. Y es que, en medio de disputas en los tribunales, en Peñuelas está vigente la Ordenanza Municipal número 13 de 2013, en la que se prohíbe en cualquier vertedero del municipio disponer de las cenizas de carbón o sus derivados.

Además, el Tribunal había estipulado que se actuara en contra de quien impidiera el flujo del depósito del material. Es por esto que, desde tempranas horas de ayer, fueron muchos los que se manifestaron en los predios del vertedero en el barrio de Tallaboa. Incluso, el alcalde de Peñuelas apoyó con camiones del ayuntamiento para bloquear el paso de los transportistas de las cenizas. Además, hoy, viernes, volvieron los manifestantes y el mismo municipio a tratar de impedir el paso de los camiones que depositan las cenizas en el vertedero.

“Aquí no hay duda de que las cenizas envenenan y son perjudiciales para el ambiente y la salud. Aquí (en Peñuelas) hay regulación que hay que cumplir y punto”, sostuvo Torres.

“Hay suficiente evidencia para no querer las cenizas en Peñuelas. No hay pueblo que acepte
esas cenizas”, agregó el alcalde

De otro lado, el activista del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa y aspirante a alcalde por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Jimmy Borrero, aseguró que conformarán un campamento permanente en el lugar.

“Vamos a darnos a respetar. Vamos a seguir aquí y no van a pasar. No nos van a vencer. El juez va a tener que meter a toda la comunidad a la cárcel porque vamos a defender nuestra salud”, afirmó Borrero.
Otra portavoz del Comité, Yvette González, precisó que esta “no es una lucha sola de Peñuelas”, pues hay otros municipios que contraatacan el acto de lanzar las cenizas en los vertederos. Mientras, denunció que, a pesar de las múltiples reuniones con los directivos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, siglas en inglés), no logran acuerdos preventivos a raíz de los efectos de las cenizas identificadas como nocivos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos