Noticias

Manifestación a favor de la marihuana termina con el arresto de 17 personas

PUBLICIDAD

Al menos 17 personas que se manifestaban esta tarde en el área del Capitolio para que despenalicen y se flexibilicen las leyes en torno al consumo de marihuana, fueron arrestados, indicó la Policía.

Desde las 4:00 de la tarde, el grupo Free Juana exponía en el sector sus simpatías por una liberalización de esas leyes.

De hecho, agente adscritos de la División de Drogas de San Juan arrestaron a un individuo que sembró una planta de marihuana en uno de los jardines del Capitolio.

Hay también cinco arrestados de intervenciones en La Perla, se agregó.

Recomendados

Los arrestos se dieron tras concluir la manifestación en la que participaron políticos y simpatizantes que apoyan la legalización de la marihuana y reclaman la descriminalización de tenencia del cannabis para consumo personal en los ciudadanos.

El reclamo, enmarcado en el día mundial de la marihuana, está apoyado en el proyecto senatorial 517 de la autoría del Senador Miguel Pereira, el cual se encuentra detenido en la Cámara de Representantes luego de ser aprobado en el Senado.

Pereira dijo ayer a Metro que aún desconoce el porqué su proyecto de ley no ha sido considerado aún por los representantes.

“Puede ser por miedo, por motivaciones personales, porque sus electores son conservadores o porque ellos en su carácter personal son conservadores”, manifestó.

El senador enfatizó que la despenalización del consumo de la droga podría generar ahorros en el fisco al reducir los gastos en las detenciones.  Mientras, aseguró que es una “manera fácil de ingresar dinero al fisco” por la venta de licencias relacionadas con los impuestos a pagar. Según referenció del estado de Colorado, los ingresos reportados para el 2015 fueron de más de $900 millones la presupuesto de ese estado.

De hecho, un estudio divulgado ayer indica que la industria de la marihuana en EE.UU. mueve cerca de $5,700 millones al año y genera más de 100,000 empleos a nivel nacional, tanto en el sector del uso medicinal como para uso recreativo.

El proyecto de Pereira busca que se descriminalice el consumo de cannabis en adultos mayores de 21 años, substituyendo una pena de cárcel de entre 3 y 12 años de condena, por unas multas administrativas que podrían ascender a $300.00.

Pereira, así como el senador Ramón Luis Nieves y el aspirante a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, estuvieron en la manifestación convocada por el grupo Free Juana

También estuvo Jeremy Ruiz,  el joven que fue indultado por el gobernador tras ser ingresado a prisión con una condena de cuatro años por consumir marihuana frente a una escuela.

Tags

Lo Último