Noticias

Denuncian que empleados de varias agencias no cobran desde febrero

PUBLICIDAD

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, denunció el jueves, que supuestamente, la mayoría de contratistas del gobierno todavía no han cobrado por sus servicios rendidos en el mes de marzo, ahora, con la “excusa” de la implantación de la Ley de Moratoria del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El líder legislativo indicó que supuestamente, personal profesional de múltiples agencias y corporación públicas, están que trinan por la falta de pago, y responsabilizo a la presidenta del BGF, Melba Acosta y al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, “por el descalabro que existe”.

“La falta de experiencia en la gestión pública y la improvisación con la cual se han manejado los asuntos importantes de la Isla por parte de esta administración han colocado al servidor público al borde del abismo. La imposición de la moratoria en pagos del BGF, que trajo el cambio de cuentas del Banco a instituciones privadas ha, en esencia, cortado el pago a los contratistas”, dijo el representante por acumulación en un comunicado de prensa.

Según Aponte Hernández, los contratistas de servicios profesionales regulares en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda,  la Comisión de Servicio Público y la Comisión Estatal de Elecciones, entre otros, supuestamente no cobran desde el mes de febrero.

De acuerdo al expresidente de la Cámara de Representantes, los contratistas de la Comisión de Servicio Público supuestamente se encuentran más que molestos puesto que el dinero con el cual se pagan sus servicios proviene de la misma agencia y no del Fondo General.

Recomendados

“La situación aquí es aún más grave, puesto que estos contratistas cobran directamente de los ingresos que genera la Comisión. Además de estos ingresos, la Comisión recibe sobre un millón de dólares en fondos federales, los cuales son asignados anualmente a través del Departamento de Transpiración Federal y el programa MCSAP- Seguridad en la Tránsito. Esos dineros también pagan a los contratistas, sin embargo Hacienda no ha despachado los cheques”, dijo el expresidente cameral.

Alegó que la misma situación ocurre en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, “en donde la inmensa mayoría de los recursos provienen de asignaciones federales y aun así los empleados por contrato no han podido cobrar”.

“Por ejemplo, en la Comisión Estatal de Elecciones, el personal de contrato de los cuatro partidos inscritos, el PNP, el Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Partido del Pueblo Trabajador todavía no han cobrado por sus servicios rendidos en el mes de marzo, debido a que el Departamento de Hacienda no ha emitido los pagos correspondientes. Las acciones irresponsable de esta administración han colocado en jaque a muchos trabajadores los cuales no han podido cumplir con sus obligaciones, como pagar su casa, auto, celular y hasta las utilidades básicas, como agua y electricidad, sencillamente porque el gobierno no hizo los ajustes necesarios para garantizar el flujo de pagos que tiene sus fondos ya asignados y comprometidos”, señaló.

“Melba Acosta y Juan Zaragoza, con la anuencia de Alejandro García Padilla y David Bernier, son los arquitectos de este desastre administrativo por el cual vivimos hoy. El pobre manejo de los asuntos fiscales y la manera tan atropellada con que intentaron imponer la moratoria del BGF, sin hacer una transición ordenada a instituciones privadas para que se pudiera facilitar el pago a los empleados por contrato, demuestra la ineficiencia de estos funcionarios los cueles debieron haber abandonado el gobierno hace años”, concluyó.

Tags

Lo Último