Choques entre miembros laceran imagen del PPD

Controversia. Esta semana políticos clave de la colectividad se han volcado en contra de las decisiones y posturas asumidas por el gobernador para mitigar la situación fiscal.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Los choques que se han dado esta semana entre líderes de la Legislatura y alcaldes con el gobernador Alejandro García Padilla tendrían un efecto adverso en las arcas del Partido Popular Democrático (PPD). Así opinaron dos analistas políticos consultados por Metro.

“Aquí hay un desfase entre la conducción política y la conducción gubernamental. La falta de cohesión estos últimos meses de gestión del gobernador puede tener un efecto político; pero, en la medida en que el presidente del Partido Popular y candidato a la gobernación defina su personalidad política con cierta distancia del gobernador, podría verse menos perjudicado de este desfase”, apuntó el analista político Néstor Duprey.

No obstante,  el historiador subrayó que el gran perdedor en estas controversias, que parecen estar lejos de su fin, no es el PPD, sino el pueblo en general. “El problema no es la cercanía de las elecciones; el problema es las crisis fiscal. Podríamos estar a tres años de las elecciones y en una situación de grave crisis fiscal como la que vive el país lo menos que necesitas es un desfase tan marcado y tan creciente, porque parecería que todos los días se ahonda esa brecha, entre el ejecutivo, el legislativo, dentro del propio legislativo, entre el ejecutivo el legislativo y el alcalde […]. Es un caos gubernamental que a quien más daño le hacen no es el PPD, es al país completo”, señaló Duprey.

Ahora bien, a juicio del analista político, la determinación de García Padilla de no aspirar a la reelección le ha permitido tomar decisiones necesarias. “Al gobernador la distancia política lo está llevando a tomar decisiones, como, por ejemplo, el caso de la moratoria, el caso del impago, que son políticamente impopulares, pero que son, más que necesarias, la única vía que le queda abierta al Gobierno”, aseveró.

El analista político, Domingo Emanuelli también señaló que las controversias afectan al PPD, ya que crean la percepción de que no existe la voluntad para llegar a un acuerdo. “Lo afecta a él (David Bernier) y al proceso democrático, porque es una división y eso te crea como una especie de limbo, y la gente puede pensar: ‘Estos populares no se ponen de acuerdo entre ellos y no tienen brújula para dirigir el destino del país’. Definitivamente, eso afecta y crea una mala percepción. Además, yo creo que todas estas discusiones lo que le hacen es daño a cualquier negociación que pueda estar llevando el equipo económico del gobernador en Nueva York”, dijo el licenciado.

Sobre si en el Partido Nuevo Progresista se ha dado una pugna similar a esta, Emanuelli recordó los debates que se dieron cuando la colectividad estaba dividida entre quienes buscaban que Kenneth McClintock presidiera el Senado, mientras que otros impulsaban a Pedro Rosselló, pero “yo no recuerdo que llegara a este punto”.

La controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo se desató cuando García Padilla expresó que vetaría la medida recién aprobada en la Cámara de Representantes que enmendaría la ley de moratoria. Lo que provocó la incomodidad del presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, quien aseguró que el proyecto nació tras un acuerdo con el primer mandatario, lo que García Padilla negó.

Ante esto, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, quien presenció la conversación entre Hernández y García Padilla, le dio la razón al representante.

A esto se le suma que los alcaldes de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y Carolina, José Aponte, se unieron a una demanda que un grupo de bonistas presentó contra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), lo que provocó que el gobernador les remitiera una comunicación por escrito.

Ayer la alcaldesa de San Juan expresó que García Padilla no está recibiendo la asesoría apropiada, mientras que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reveló que no está de acuerdo con  el nombramiento de Víctor Suárez (mano derecha del gobernador) como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo