Noticias

Tratan de mantener con vida la PROMESA congresional para P.R.

Las gestiones por mantener viva el proyecto que crearía la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) continúan.

Y es que hoy el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se reunió con el presidente de la Cámara federal, Paul Ryan, para lograr acuerdos  entre las medidas de reestructuración de la deuda y para que la junta que se asigne “no controle al Gobierno de Puerto Rico”.

“Sostuvimos una buena discusión con el Speaker Ryan sobre el proyecto ante la consideración del Comité de Recursos Naturales de la Cámara.  Le indiqué que lo importante es que la medida establezca un proceso que fomente el que se puedan lograr acuerdos justos y equitativos de reestructuración de gran parte de la deuda y que posteriormente se puedan hacer cumplir en los tribunales.  En cuanto a la Junta de Supervisión, le insistí en que debe ser razonable y con autoridad para supervisar, pero no para ordenar y controlar al Gobierno de Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

Recomendados

La facultad para reestructurar y la junta son los puntos contenidos en la medida que ponen en la cuerda floja los votos necesario para su aprobación en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara que se espera sea para finales de este abril.

“Los dos asuntos medulares en las negociaciones—de cuya solución dependerán los votos demócratas y la aprobación del proyecto—son precisamente los dos asuntos de los que hablé con el Speaker Ryan:  la facultad para reestructurar y la Junta.  Debido al alto nivel técnico envuelto, el Tesoro está inmerso en la parte del proyecto que trata de la reestructuración.  En cuanto a la Junta, se está llegando a un balance apropiado entre establecer medidas de disciplina fiscal efectiva y respetar el proceso democrático.  Me consta que Ryan, como Speaker de la Cámara, está comprometido con Puerto Rico y ha demostrado interés en buscarle una solución federal bipartidista a la crisis fiscal en la Isla”, expresó Pierluisi.

Mañana, jueves, Pierluisi estaría reuniéndose con el presidente de la Comisión, Rob Bishop, así como con el asesor legal del secretario del Tesoro federal, Antonio Weiss.

De otro lado, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal aseguró que la Organización Ciudadanos en Contra del Despilfarro Gubernamental (CAGW, por sus siglas en inglés) ha endosado el proyecto para la Isla. El grupo representa sobre un millón de habitantes de Estados Unidos y no está afiliado a ningún partido, ni entidad.

“PROMESA ofrece reformas que permitirán al territorio para cumplir con sus obligaciones de la deuda de manera responsable” e “impide un rescate por parte de los contribuyentes de los fallos fiscales de Puerto Rico”, declaró la organización por escrito.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos