Perelló apoya a Hernández en pugna con AGP

Por Karixia Ortiz Serrano

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló,   en declaraciones emitidas a Metro, se solidarizó con el presidente de la Comsión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, tras el debate entre este y el gobernador Alejandro García Padilla por la aprobación en dicho cuerpo de las enmiendas a la ley de moratoria.

“Debemos dejar claramente establecido que las enmiendas propuestas a la ley de moratoria para excluir las obligaciones generales y los fideicomisos fueron planteadas y discutidas  bajo un entendido de acuerdo, donde el presidente de la Comisión de Hacienda cedió para viabilizar la petición del gobernador”, sostuvo el presidente cameral.

Y es que para que se aprobara la ley de moratoria, a inicios de abril en la Cámara baja, el representante Hernández cedió su voto a favor de la medida tras llegar a unos acuerdos con García Padilla en el día de sesión. Así, Hernández tendría la puerta abierta para presentar las enmiendas aprobadas el pasado lunes. Estas proponen eliminar de la moratoria los bonos de obligación general y toda deuda emitida bajo la “buena fe y crédito del Estado Libre Asociado”, según establece la Constitución.

No obstante, el primer mandatario enfatizó que vetaría cualquier enmienda de esa tónica que llegue a la mansión ejecutiva para ser firmada. Además, García Padilla, en entrevista radial (WKAQ), precisó que lo único que acordó con el representante Hernández fue la enmienda que pudiera establecer que el ejecutivo podría declarar moratoria  en la deuda de los bonos de obligación general hasta solo cinco días antes del vencimiento.

“La noche de la votación de la ley de moratoria, Tatito quería incluir esas enmiendas y yo dije que esas enmiendas no. En su oficina, hablando por teléfono estaba presente el presidente de la Cámara y le dije que estaba dispuesto a aceptar la enmienda de los cinco días”, explicó García Padilla.

Estas declaraciones que contradicen la versión desde el inicio del representante Hernández provocaron que este rompiera relaciones con el gobernador.

“El principal activo de un funcionario electo es su palabra y el cumplimiento de la misma sentará las bases para la credibilidad de su país”, expresó Hernández en su cuenta de Twitter.

Entretanto, el presidente Cameral reiteró que el proceso legislativo con relación a las enmiendas no ha concluido, por lo que precisó que el gobernador no puede adelantarse a decir que vetará el proyecto.

“El trámite de las medidas continuará. Ahora corresponde al Senado su evaluación y este podrá enmendarlas o aprobarlas como están”, indicó.

Además, Perelló sostuvo que con la aprobación de las enmiendas no se “antepuso el bienestar de los bonistas o Wall Street al bienestar del oaís”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo