Perelló de AGP: "No solo puede estar contento cuando le aprueban lo que él quiere”

Por Karixia Ortiz Serrano

“El gobernador no solamente puede estar contento cuando le aprueban lo que él quiere”, afirmó el presidente de la Cámara de Representante, Jaime Perelló, en medio de la pugna por la aprobación en ese cuerpo de las enmiendas a la ley de moratoria.

Y es que el gobernador Alejandro García Padilla adelantó que vetaría cualquier medida que llegue a La Fortaleza que excluya a los bonos de obligación general (conocidos como go’s) de la moratoria, tal como se aprobó  con votos bipartita en la Cámara baja el lunes pasado.

Estas enmiendas fueron originalmente impulsadas por el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández y apoyadas tanto por el presidente del cuerpo como por miembros de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP). El proyecto de las enmiendas tuvo solo cuatro votos en contra por parte de representantes del Partido Popular Democrático (PPD): Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Brenda López de Arrarás y José Báez.

No obstante, el gobernador aseguró que la enmienda de excluir a los go’s, proteger las cuentas municipales y los bonos emitidos por la “buena fe y crédito del Estado Libre Asociado” no entraron en las negociaciones para que el representante Hernández diera su voto a favor en la sesión de aprobación de la ley de moratoria, voto decisivo para que pasara la medida a inicios de abril.

“Creo que hay que dar  los espacios y respetar la división de poderes. No solamente uno puede estar contento cuando le aprueban lo que quieren, y cuando no le aprueban lo que quiere entonces tratar de atacar de una manera u otra a la Asamblea Legislativa. Este proyecto se aprobó con solo cuatro votos en contra. O sea, es un proyecto que viene con mucha fuerza desde la Cámara de Representantes hacia el Senado”, sostuvo Perelló en entrevista con Foro Noticioso.

“Aquí se aprobó una medida en menos de 48 horas, sin vistas públicas, porque había una urgencia, pero cuando se aprobó en la Cámara esa misma noche le dijimos al país el presidente de la Comisión de Hacienda, el presidente de la Cámara y el portavoz de la mayoría (representante Charlie Hernández) que el proyecto se iba a enmendar para traer el lenguaje sobre los GO’s. Tatito Hernández fue el voto decisivo para que el gobernador hoy tuviese el poder para salvar al BGF”, explicó con relación en la versión que ha vertido el gobernador de que solo se acordó la enmienda que establecía un término para declarar moratoria sobre pagos a las deudas.

“Lo que el gobernador va a tener frente a él, no lo sabe. Estar hablando tan temprano que va a estar vetando medidas, es irresponsable”, afirmó Perelló.

Entretanto, el presidente de la Cámara baja pidió se respete la autonomía de los cuerpos y que se concluya el proceso legislativo que aún está en curso. “[El gobernador] no tiene que atacar. Lo que tiene que hacer es firmarlo o no firmarlo”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo