Noticias

¿Cuánto costó el último viaje de AGP a Washington D.C.?

El gobernador Alejandro García Padilla en su último viaje a la capital federal gastó $2,750.32 del fisco.

Según datos provistos por La Fortaleza a Metro, el primer ejecutivo desembolsó del erario $2,175.52 para gastos de estadía y $574.80 por concepto de transportación aérea. El gasto total corresponde al tiempo en que García Padilla estuvo en gestiones oficiales de cabildeo, entre el 10 y 14 de abril (lunes a jueves).

Esos días fueron los que invirtieron tanto él como otros funcionarios públicos y del sector privado para impulsar enmiendas al anteproyecto que crearía la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

Recomendados

El gobernador lideró un frente común en donde se delineó un plan que intentó, mediante reuniones con diversos congresistas, plantear enmiendas a la medida congresional que aún tiene dificultades de progresar en la Cámara federal. Incluso, el proceso de votación se ha retrasado hasta la próxima semana por inconformidad entre congresista republicanos y demócratas con las disposiciones y posibles enmiendas, pues no quieren que al final se haga un “rescate” o “bailout” para la isla. 

Los puntos de consenso que buscó el gobernador están el que no se imponga ningún sistema que usurpe los poderes democráticos, que se incluyan medidas de desarrollo económico, que haya una moratoria en las litigaciones por el impago de la deuda y que se establezca un mecanismo de reestructuración de la deuda.

Con estos elementos en sintonía le acompañaron los alcaldes de Caguas, William Miranda Torres; el alcalde de Ceiba, Angelo Cruz; el alcalde de Lajas, Marcos Irizarry; el alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry; el alcalde de Jayuya, Jorge González; el alcalde de Peñuelas, Walter Torres; el alcalde de San Lorenzo, José Román y el alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes,  Rolando Ortiz.
También estuvieron el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, el portavoz de la mayoría en la Cámara, Charlie Hernández; los representantes Rafael “Tatito” Hernández, Antonio Soto, Ricardo Llerandi y César Hernández. Además, estuvo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y los senadores Ángel Rosa y Rossana López.

Como parte del sector privado estuvieron Francisco García, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales; Neyssa Varela, presidenta de la Asociación de Contratistas; María de Lourdes Otero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Productos de Puerto Rico y Zulmarie Urrutia, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

También forman parte del grupo el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walkder, el secretario de Educación, Rafael Román y Ricardo Rivera, director de la Administración de Seguros de Salud.

Al frente común igualmente se unió la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

Los gastos de cada funcionario fueron desembolsados de cada agencia u entidad correspondiente a la que pertenecen, mientras los miembros del sector privado no desembolsaron dinero público, según confirmó La Fortaleza.

Tags

Lo Último

Te recomendamos