Noticias

Contralor Electoral multa a Lúgaro por no radicar informes

También recibieron multas alcaldes y comités políticos municipales

Las candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro recibió una multa $500 por parte de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) por incumplir con la radicación a tiempo de los informes de ingresos y gastos de su comité inscrito.

Así lo informó la OCE en una comunicación oficial donde también precisó de la imposición de multas administrativas a candidatos a alcaldes y comités municipales. La Junta de contralores electorales está compuesta por Manuel A. Torres Nieves y el licenciado Francisco E. Cruz Febus

Con relación a Lúgaro, se ha evidenciado en la OCE que la candidata no rindió informes de ingresos y gastos en los trimestres que vencieron en abril y julio de 2015, situación que Torres Nieves inició su consideración de la multa.

Recomendados

Además, Lúgaro a la fecha de la multa administrativa, emitida en marzo,  no había radicado el informe correspondiente a diciembre de 2015. La OCE informó a Metro que la multa procede, pese a que la candidata independiente a la gobernación ha iniciado a radicar algunos periodos ya con retraso, incluyendo el de los meses de inicios de 2016.

Lúgaro en este año electoral le corresponde radicar mensualmente a la OCE todo lo relacionado con su dinero de campaña política.

Torres Nieves explicó que “los candidatos y sus tesoreros tuvieron múltiples oportunidades y  que a pesar de los esfuerzos, orientaciones y gestiones, ambos dejaron de cumplir con divulgar sus informes financieros, impidiendo la labor fiscalizadora de la OCE”.

Otros de los multados fueron el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina y el alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irrizary Pagán, incluyendo a Lúgaro, quienes recibieron multas de $500 por incumplir con la radicación a tiempo de los informes de ingresos y gastos de sus comités.

Por su parte, la aspirante a la alcaldía de Barranquitas, Ardyce Rivera Guzmán, recibió una multa de $1,000 por no radicar los informes de dos periodos en el 2015.

También recibieron multas el comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD)  en Vega Baja, que recibió una multa de $2,500 por no reportar los informes de cuatro periodos entre los años 2014 y 2015. De igual forma, el comité municipal del PPD en Manatí, presidido por Brian Casais García, cuya multa fue de $500 al no radicar informes en julio a septiembre del 2015.
 
“En el caso del alcalde de Vega Baja y el comité municipal los informes se radicaron entre uno a tres años tardes. Radicar luego de las fechas de vencimiento establecidas por la Ley 222-2011, priva a la OCE de tener la información disponible para fiscalizar adecuadamente y configura la infracción de no radicación”, informó el contralor electoral.
 
“Tenemos la responsabilidad ineludible de velar por la legitimidad en la corrección de los gastos reportados, así como en los donativos recibidos por éstos y que son destinados para llevar los mensajes políticos al electorado.  Para ello, es indispensable que cada uno de los componentes políticos cumpla a tiempo y cabalmente con la radicación de sus informes en la forma prescrita por ley y nuestros reglamentos”, enfatizó el contralor electoral Torres Nieves.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos