Noticias

Citan al Senado a la plana mayor de la CEE

El senador Ángel Rosa citó para mañana a la plana mayor de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a los comisionados electorales de todos los partidos inscritos para conocer el estado de la implementación del escrutinio electrónico de cara a las próximas primarias electorales del 5 de junio.

La citación por parte del presidente de la Comisión de Gobierno se da en medio de la incertidumbre que impera en la CEE respecto a la falta de fondos para la celebración de las primarias con el mencionado sistema computarizado.

Recientemente la presidenta de la CEE, Liza García, dio un ultimátum a Hacienda para que libere los pagos para costear las papeletas que utilizarían las máquinas de escrutinio electrónico, $1.9 millones, y que en caso de que no se haga la realización de las primarias estaría en juego.

Recomendados

No obstante, García dijo ayer que Hacienda le confirmó que el desembolso se haría esta semana.

Ante ese escenario, Rosa citó para mañana a una vista en el Senado a los comisionados electorales de todos los partidos inscritos, a la presidenta de la CEE y su equipo gerencial.

El Senador dijo que es importante que el proceso de escrutinio electrónico sea uno ampliamente divulgado “porque requiere un alto nivel educativo para orientar a los electores, dada la novedad del proceso”.

Como parte del proyecto de ley que viabiliza el plan, la CEE está obligada a entregar a la Legislatura el Plan Integrado para la Implementación del sistema de escrutinio electrónico. Rosa confirmó que el mismo no ha sido entregado. “Precisamente ese es uno de los temas que vamos a discutir en la vista, así como las alternativas disponibles para el pago a los suplidores.

La vista de mañana se realiza en virtud de la R. del S. 116, que ordena a la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado realizar una investigación continua sobre todo asunto relacionado a las tres Ramas del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos