Bhatia: “Víctor Suárez no es un experto en reestructuración fiscal”

Las expresiones del senador se da a un día del gobernador Alejandro García Padilla anunciar que Suárez el director ejecutivo de la autoridad de asesoría financiera y agencia fiscal.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, expresó hoy que tiene “graves reparos” con la designación de Víctor Suárez como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.

Y es que, a juicio del líder senatorial, el puesto lo debió ocupar una persona que no estuviera relacionada con el equipo fiscal actual. Además, mencionó que habían muchas personas con la experiencia necesaria para ocupar la silla.  

“Yo hubiera buscado una persona fuera del equipo fiscal que trajera asesoría en todo lo que tiene que ver con reestructuración fiscal y Víctor Suárez no es un experto en reestructuración fiscal. Puerto Rico necesita que alguien reconocido en esa área, que sea reconocido en Washington, que sea reconocido en Wall Street, le devuelva al país la credibilidad. Repito, tengo un gran respeto por Víctor, pero esta no es su área  y yo lamento mucho que sigan jugando una silla musical [… ] Yo tengo graves reparos con ese nombramiento”,  sentenció Bhatia en entrevista radial (WKAQ).

Suárez, quien actualmente es Secretario de Estado, estaría dirigiendo la corporación pública, creada mediante la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera, pasará a actuar como agente fiscal, asesor financiero y agente informativo del Estado Libre Asociado (ELA).

La ley 21 del 6 de abril de 2016 o Ley de Moratoria, que declara un estado de emergencia fiscal ante la crisis que atraviesa el país, dispone que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal supervisará los asuntos relacionados  a la reestructuración o el ajuste de obligaciones cubiertas. Asimismo, coordinará e implantará medidas de contingencia para dichas obligaciones. De esta manera, esta instrumentalidad pública, independiente del ELA, brindará asistencia a las entidades gubernamentales para que puedan enfrentar la grave emergencia fiscal por la que atraviesa el país.

En el caso particular del director ejecutivo, éste será el único miembro de la junta de la corporación, fungirá como presidente y secretario y no recibirá compensación por sus servicios. A su vez, el director estará encargado de designar comités para atender los asuntos pertinentes a la función de la Autoridad y su junta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo