Noticias

Vega Borges se defiende de señalamientos de auditoría

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges respondió el martes a los 18 hallazgos sobre la operación del municipio, incluidos en el informe de auditoría M-16-22 que la contralora Yesmín Valdivieso divulgó el lunes que se realizó entre el primero de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014.

“Concurro con algunos señalamientos de la Oficina de la Contralora. Difiero con otros señalamientos. Nosotros en los últimos dos años le hemos bajado a nuestro presupuesto 16 millones en gastos operacionales. Te puedo indicar que cerramos el año anterior con 340 mil dólares aproximadamente en superávit y con 400 mil dólares el año pasado. Eso se debe a que hemos congelado plazas regulares. También se debe a otros gastos que hemos cortado. Hemos congelado plazas de confianza, hemos reducido el sueldo a los empleados de confianza. Me he retenido más de 10 años el 10 por ciento”, dijo Vega Borges en entrevista radial (NotiUno).

Se refirió específicamente a uno de los hallazgos de la auditoría de que el incurrió en déficits millonarios correspondientes a los años fiscales de 2012 al 2015. La auditoría también señala sobregiros por 47,796 dólares en dos fondos y sobre estimado de ingresos de varias partidas por 4.7, 11.2, 2.7 y 1.8 millones de dólares del 2012 al 2015 respectivamente.

Recomendados

Mientras tanto, el alcalde aseguró el municipio está pagando los préstamos que tomaron al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para el pago y refinanciamiento de deudas y gastos operacionales por 31.8 millones de dólares, como señala otro de los hallazgos. “Te puedo indicar que por ejemplo el municipio ha cogido préstamos. Bueno, si tenemos margen prestatario, tenemos derecho a coger préstamos y esos préstamos se están pagando”, aseguró.

De otra parte, Vega Borges reaccionó a los hallazgos de la auditoría sobre la escuela de Bellas Artes. “Esto era un CDT viejo que Aníbal Acevedo Vilá lo transfirió al municipio y nosotros decidimos construir ahí unas mejoras para una escuela de bellas artes. A punto de inaugurarse, vandalizaron el sistema de foto celdas que iba a hacer con relación a la electricidad. Ahora cuando la compañía de seguros nos pague, que ya le hemos hecho reclamos y espero que para el mes de agosto”, alegó.

“Otro de los señalamientos que hace la contralora es sobre construcciones, que por ejemplo, que no tenían permiso. En la comunidad Inmaculada que había una cancha de baloncesto, la cual el techo estaba dañado y se va a sustituir ese techo, si había que pedir permiso a OGP, el municipio hizo las gestiones y todas estas obras tienen los permisos y tenemos evidencia sobre eso. De lo de los fondos de la Asamblea Legislativa en las resoluciones, el municipio terminó todas esas obras”, agregó.

El alcalde toabajeño también rechazó los señalamientos sobre la implantación de un sistema de cámaras de seguridad. “La Oficina de la Contralor, el miércoles vinieron, vieron las cámaras funcionando, vieron el personal, la rotulación que ya tiene el municipio y entendíamos que iban a eliminar ese señalamiento. ¿Qué ocurre? Hay unas cámaras que no están funcionando. En Sabana Seca se instalaron siete cámaras donde hay unos puntos de drogas y las mandaron a tumbar. Las vandalizaron. Se volvieron a instalar y volvieron a romper ese sistema de cámaras”, explicó.

Entretanto, Vega Borges alegó que contrataron una compañía para el cobro de deudas que suman 3 millones 900 mil dólares. “Hay muchas cuentas de compañías que se han ido a la quiebra, otras personas que deben 10 dólares, otros que deben 15 dólares. Unas cuentas que en realidad son prácticamente incobrables. Aparte de eso, no hay la certeza de que esas cuentas las deban las personas”, señaló.

Tags

Lo Último

Te recomendamos