Retrasada la votación de PROMESA

Por Karixia Ortiz Serrano

La votación por el proyecto que crea Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés)en el Comité de Recursos Naturales en la Cámara federal se retrasó nuevamente.

Según una fuente de Metro, la votación en la comisión que preside el congresista republicano, Robert Bishop, será a finales de abril, justo antes que inicie mayo, cuando vence un gran pago de $422 millones correspondiente a la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Ya el Gobierno local ha admitido su incapacidad de pagar la deuda.

El pasado 13 de abril se suspendió el proceso de votación en el Comité porque no se contaban con la totalidad de los votos para que la medida pasara. También, esta semana, tiempo en que se re pautó la votación, se canceló. Ante esto, se espera que sea a finales de este mes de abril que se considere la medida para votar por ella.

Y es que persiste entre republicanos y demócratas, y entre congresista de los mismos partidos, un gran debate sobre las disposiciones de la pieza legislativa que asigna una junta de control fiscal con la posibilidad siupervisar en un proceso de reestructuración de la deuda. Muchos congresistas tienen reparos en que, en esencia y al final del proceso, el proyecto acabe siendo un “rescate” o “bailout” para Puerto Rico.

La misma fuente aseguró a este diario que las enmiendas al proyecto que pretende ayudar a la isla en la crisis económica, “luce más positivo todo”.

Incluso, el gobernador Alejandro García Padilla junto a otros funcionarios y miembros del sector privado estuvieron en Washington cabildeando intensamente para que se refuerce el lenguaje de la reestructuración de la deuda, que se ajusten los poderes de la junta para que no usurpe el rol de los funcionarios electos y para que se asignen medidas de desarrollo económico, hasta el momento inexistentes en el ante proyecto presentado  el pasado 12 de abril por el congresista Sean Duffy, miembro de la Comisión.

Loading...
Revisa el siguiente artículo