Presidenta CEE: "La democracia cuesta"

Se defiende. La presidenta de la CEE aseguró que los impagos a los suplidores no responden a una mala administración, mientras que precisó que no le sorprende que algunos pidan su renuncia.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

A poco menos de 50 días para las primarias, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, sentenció que no es momento de “echar culpas” y catalogó de “injustos” los señalamientos de que no ha administrado responsablemente el proceso de implantación del escrutinio electrónico.
Y es que la funcionaria aseguró que durante su gestión ha cumplido con lo ordenado por la Legislatura de comenzar la transición hacia el escrutinio electrónico con la promesa de que el dinero se desembolsaría paulatinamente.

“El mandato legislativo nos dice a nosotros que teníamos que ejecutar el escrutinio electrónico con lo que tuviésemos disponible, y eso fue lo que hemos hecho, comenzar con lo que tenemos disponible, y que en el camino nos darían los fondos que fuesen necesarios para culminar este proyecto. Pues ha llegado la hora de que asignen los fondos necesarios y este no es momento de echar culpas; este es momento de que cada cual tiene que ponerse su sombrero y actuar”, subrayó García.

A su vez la licenciada enfatizó que la dilación en los pagos a suplidores no debe poner en tela de juicio su capacidad de administrar la CEE.  “Me parece que aquellos que me imputan a mi ineficiencia es porque desconocen el proceso que se lleva a cabo en la Comisión a nivel administrativo, de logística, económico y la complejidad que requiere poder poner en práctica por primera vez un escrutinio electrónico”, aseguró García.

Y es que la CEE enfrenta un panorama complicado ante el retraso del pago a los suplidores por parte del Departamento de Hacienda. Entre las empresas a las que se les deben dinero están Dominion, encargada del proceso de escrutinio electrónico, y la que imprimirá las papeletas.

Esto ha provocado que la gestión de García sea puesta en duda al punto de que algunos le han solicitado que abandone el cargo, a lo que la funcionaria respondió que  “las peticiones de renuncia a mí no me sorprenden. Yo no solamente soy la primera mujer que preside la comisión; yo soy la primera presidenta de la comisión que no tuvo el aval de un partido. Así que yo sabía en ese momento que esa sombra podría perseguirme durante todo mi mandato aquí, porque siempre había un partido en desacuerdo”.

“Me tienen que dejar trabajar; me tienen que dejar ejecutar. Así que para eso estamos aquí; no para estar respondiendo ataques frívolos hacia la persona […]. La democracia cuesta y tenemos que ejecutarlo [el proyecto de escrutinio electrónico]”, aseveró.

Asimismo, García detalló que los señalamientos de que se hizo un trabajo deficiente en el análisis inicial del costo del presupuesto necesario para el escrutinio electrónico “son injustos”. Ya que el análisis fue solicitado justo cuando ella estaba ocupando el cargo de forma interina ante la renuncia del presidente y cuando buscó la documentación lo que había disponible era un borrador.

“Sobre todo es injusto porque en enero de 2015 ni siquiera había salido el requerimiento de propuestas, ni la adjudicación de subastas, ni la máquina. Cómo pretenden en enero de 2015, en un interinato, que tuviésemos números certeros si no sabíamos qué tipo de máquina era, ni qué tipo de papeletas […]. Luego, se me pidió y se entregó”, aseguró.

En contraste, el representante José “Conny” Varela Fernández dijo que la CEE “está manga por hombro” y aseguró que “la Asamblea Legislativa actuó diligente y responsablemente cuando aprobó legislación para implementar en Puerto Rico un sistema de escrutinio electrónico que nos colocara a la altura de los tiempos”.

Por su parte, el senador Ángel Rosa sentenció, en entrevista televisiva (Telenoticias), que “la comisión tiene que hacer los ajustes gerenciales y con el presupuesto que debe cuadrar”.

Papa caliente a comisionados

Otro de los señalamientos es que la CEE está solicitando una impresión de papeletas superior a la necesaria. A lo que García destacó que para la primaria la Comisión solo sirve como ente gestor luego que cada partido indicara la cantidad de papeletas que necesitará “Quienes deciden qué cantidad de electores se tendrán por colegio son los partidos”, detalló.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo