Cámara apoya enmiendas proyecto de AGP

Moratoria. La Cámara pasó enmiendas a la ley de moratoria; ahora el Senado evaluará los cambios propuestos, mientras que el tiempo se agota.

Por Karixia Ortiz Serrano

La Cámara de Representantes aprobó ayer dos medidas legislativas que proponen cambios a la recién aprobada Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 2864, impulsado por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, busca eliminar de la moratoria los bonos emitidos por la “buena fe y crédito del Estado Libre Asociado” y protege los depósitos de los municipios.

La pieza legislativa pasó con  35 votos bipartitas a favor y cuatro votos en contra de los representantes del PPD: José Báez, Manuel Natal, Brenda López y Luis Vega Ramos.

“Con la aprobación de estas medidas, hemos salvado uno de los principales pilares de nuestra Constitución”, dijo.

Añadió que las enmiendas propuestas salvaguardan los instrumentos necesarios para tener acceso a los mercados de capital, después de la reestructuración, dándole una verdadera oportunidad al Gobierno en el 2017 para que pueda echar hacia adelante a nuestro País”.

Hernández Montañez enfatizó que estas medidas también “responden al compromiso contraído con los ayuntamientos de no penalizarlos, ya que son los que ofrecen servicios directos a la ciudadanía, pese a los momentos difíciles que hemos confrontado”.

No obstante, el gobernador Alejandro García Padilla, pese a que estaba al tanto de las enmiendas y con las cuales condicionó el voto de Hernández cuando se aprobó la ley de moratoria recientemente, efatizó que vetará la medida aprobada anoche.

“La decisión tomada por la Cámara, va contra esas premisas (mantener los servisios esenciales) y se hace informados de que una medida como ésa tendría que vetarla”, sostuvo en declaraciones escritas.

“Hemos sido claros al explicar la delicada situación fiscal por la que atraviesa el país y al decir que no tenemos el dinero para el pago del servicio de la deuda que vence próximamente. Ante esa realidad nuestra prioridad es mantener la prestación de los servicios esenciales de los puertorriqueños. Además, hemos reiterado la importancia de tener la facultad de declarar una moratoria porque solo así podremos proteger y garantizar esos servicios a nuestros ciudadanos. Eso es lo responsable”, explicó el mandatario.

De otro lado, el Proyecto de la Cámara 2866 contó con los votos a favor de todos los representantes,  39. Esta medida, en esencia, protege a los depósitos en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de las cooperativas.

Entre las enmiendas que trató de incluir la portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, fue la derogación de la ley de moratoria por considerar que le otorga un exceso de poder al gobernador Alejandro García Padilla al actuar por decretos. “Eso es totalitario”, denunció.
La Cámara recesó trabajos hasta el próximo lunes, 25 de abril.

No obstante, el Senado adelantó que, cuando las medidas lleguen a su consideración, buscarán puntos de encuentro y no necesariamente apoyarán los cambios impulsados por la Cámara baja.

“Anticipar cómo actuaría el Senado sobre una medida que no ha llegado a su curso final sería peligroso para el proceso legislativo. Mi posición establece el proyecto que presentó el gobernador”, precisó el portavoz de la mayoría del PPD, Aníbal José Torres. Entre los puntos de encuentro estaría el “que el gobernador pueda tener un plazo de tiempo para tomar su decisión (de moratoria)”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, destacó que el Ejecutivo esperaría que concluya el proceso legislativo, mas no adelantó cuándo el gobernador ejecutaría la moratoria ante un vencimiento de $422 millones en mayo y los cuales no podrán pagarse.

“Todavía queda tiempo. Mientras más se acerque mayo, más se hace necesaria la moratoria”, indicó.

Entretanto, el gobernador Alejandro García Padilla estaría realizando próximamente el nombramiento de la persona Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, como establece la ley de moratoria. La persona a nombrarse por el gobernador, que aún se desconoce, tendría inmunidad para actuar como agente fiscal, asesor financiero y agente informativo del Gobierno.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo