Noticias

Sobre 12 mil niños boricuas padecen de autismo

La presidenta de Laboratorio Clínico y de Referencia Toledo, Ilia Toledo, recomendó hoy estudios genéticos para diagnosticar el autismo, enfermedad que sufren casi 12 mil niños en la isla

En Puerto Rico hay alrededor de  11,743 niños autistas, es decir el 1.62% de la población entre cuatro a 17 años, según un estudio realizado por el Departamento de Salud.

El autismo es una alteración del neurodesarrollo que compromete las áreas sociales y de comunicación.

Recomendados

Aunque sus causas se desconocen en su totalidad, las alteraciones genéticas están en la base de la enfermedad en un gran número de casos.

“Las pruebas genéticas son lo bastante desarrolladas como para que los médicos puedan identificar genes defectuosos o carencias de genes en el individuo. Esta permite que se pueda ofrecer un diagnóstico certero y por ende el tratamiento adecuado. Estas pruebas de laboratorio son claves para poder intervenir a tiempo en casos en donde se sospecha un diagnóstico de autismo”, expresó Toledo.

El Trastorno del Espectro del Autismo en Puerto Rico es un reto clínico, dijo la experta, por el desafío que presenta realizar un diagnóstico a tiempo en la vida de los niños ya que los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades relacionadas al aprendizaje.  

De aquí la importancia de realizar las pruebas genéticas.

“Estas pruebas se realizan con una toma de sangre sencilla pero pueden aportar información valiosa sobre la salud del niño. Además, se puede determinar a tiempo  la presencia de cualquier malignidad o que se esté desarrollando una enfermedad. Por esto es tan importante que los padres estén alertas y no dejen pasar cualquier sospecha”, destacó Toledo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos