Renuncian dos integrantes de la Junta del BGF

Según los funcionarios, la orden ejecutiva del gobernador limitó las funciones de la junta en el banco

Por Metro.PR

Dos integrantes de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Fermín Contreras Bordallo y el Iván Méndez López presentaron su renuncia a la Junta efectivo el 21 de abril de 2016. En su carta de renuncia al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, éstos indicaron que la medida se dio debido a que la orden ejecutiva que puso en emergencia a la entidada “limita las funciones del BGF”.

“Reconocemos la gravedad de la situación financiera que enfrenta el Estado Libre Asociado y sus corporaciones e instrumentalidades públicas, incluyendo el BGF. Reconocemos también la necesidad de la aprobación de la Ley y la promulgación de la Orden Ejecutiva para salvaguardar la prestación de servicios esenciales y proteger la salud, seguridad y el bienestar de los residentes del Estado Libre Asociado.  No obstante, la Ley y la Orden Ejecutiva limitan las funciones y las responsabilidades del BGF –las cuales ya estaban limitadas de por sí debido a su delicada condición financiera– prescribiendo la manera en la cual se llevarán a cabo las operaciones del Banco y transfiriéndole las funciones de agente fiscal y asesor financiero a la Autoridad Fiscal.”, sostuvieron los funcionarios.

Indicaron, además, que entienden que la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico y la Orden Ejecutiva “han restringido nuestra autoridad de manera que tendríamos un ámbito limitado en la toma de decisiones importantes para el BGF y las demás entidades gubernamentales, aunque todavía tendríamos que rendirle cuentas al país por dichas decisiones”.

Los funcionarios indicaron que la Ley, entre otras cosas, crea la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, una nueva instrumentalidad pública independiente que asumirá las funciones de agente fiscal y asesor financiero del Estado Libre Asociado, sus corporaciones públicas, instrumentalidades y municipios, que anteriormente ejercía el BGF.  El pasado 10 de abril de 2016, al amparo de la Ley se firmó la Orden Ejecutiva 2016-10 para proteger la liquidez del BGF, declarando un periodo de emergencia para el BGF, prohibiendo el desembolso de préstamos e imponiendo ciertos controles al retiro de fondos depositados en el BGF, entre otras medidas.

“Entendemos que durante los pasados meses usted ha tomado medidas difíciles pero necesarias para lograr reencaminar a nuestro país hacia el progreso económico y salir de la crisis por la que atravesamos. Le deseamos a usted y a su equipo mucho éxito en lo que resta del cuatrienio y confiamos en que continuarán haciendo gestiones para encaminar a Puerto Rico a la recuperación económica”, expresaron finalmente los dos directivos quienes al mismo tiempo  exhortaron al gobernador, Alejandro García Padilla a que nombre a sus sustitutos oportunamente para asegurar la continuidad de las operaciones de dichas entidades.  

Las renuncias de los dos miembros a la junta del BGF se dio mientras la presidenta de la entidad, Melba Acosta, se encuentraba hoy en una reunión en Nueva York, con acreedores de $120 millones de un pago de $422 millones que vence el 1ro de mayo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo