Noticias

Preparada AEMEAD para enviar rescatistas a Ecuador

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz informó el lunes que el personal de rescate está listo, a pesar que el Departamento de Estado no ha recibido una notificación oficial de la embajada de Ecuador, solicitando ayuda de personal de búsqueda y rescate tras el terremoto del pasado sábado.

“Como todo protocolo a nivel internacional, la embajada de la república de Ecuador tiene que solicitar al gobierno de los Estados Unidos cualquier tipo de ayuda, como personal de búsqueda y rescate de nuestra agencia para que se unan a los trabajos para dar con las víctimas del fenómeno telúrico. Sin embargo, nuestro personal se encuentra preparado en caso de que finalmente tenga que viajar como parte de la misión humanitaria en apoyo de nuestros hermanos sudamericanos”, dijo Crespo Ortiz en un comunicado de prensa.

En cuanto al proceso que conlleva los protocolos entre países, el funcionario recordó el caso del copiloto puertorriqueño, Rigoberto López, quien falleció al estrellarse un avión en la isla de San Martín. En esa ocasión, el Departamento de Estado tuvo que esperar que se completaran unos protocolos por parte de los  gobiernos de Francia y Holanda para que un grupo de rescatistas pudiera viajar al lugar y recuperar los restos de joven.

Recomendados

“En el caso de Ecuador el proceso es más complicado, ya que se trata de una emergencia mayor, el cual conlleva la movilización de más recursos y equipo como: ingenieros estructurales, personal paramédico, equipo para apuntalar estructura, equipo para levantar escombros, equipo para cortar hormigón y acero, expertos en rescate y supresión de incendios y agua y alimento para ayudar a las personas que se encuentren con vida”, precisó.

De acuerdo con informes de medios internacionales, más de dos mil personas resultaron heridas y una gran cantidad están desaparecidos, luego de un terremoto de 7.8 grados que impactó a Ecuador el sábado en la noche. La cifra de víctimas fatales ronda los 350.

Tags

Lo Último

Te recomendamos