Noticias

Sobre la mesa de la Cámara cambio a la ley de moratoria

La medida cuenta con apoyo de rojos y azules para ser aprobada.

La Cámara de Representantes verá en la sesión de hoy el proyecto que propone enmiendas a la recién aprobada ley de moratoria para la deuda del país.

La medida, con apoyo bipartita, tendría todas las de ganar y, según el presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, también pudieran añadirse enmiendas en plena sesión legislativa.

“El proyecto como éste tendría los votos para ser aprobado, pero eso no significaría que el proyecto pueda sufrir cambios (…) Como está el proyecto radicado, tiene mi voto para ser aprobado”, indicó Perelló a su salida de la conferencia legislativa en La Fortaleza.

Recomendados

Las enmiendas en cuestión fueron las que originalmente presentó el representante Rafael “Tatito” Hernández, en las cuales pretende eliminar de la moratoria a los bonos de obligación general, conocidos como los go´s, porque son los que están protegidos por la buena fe y crédito del Estado Libre Asociado. En entrevistas previas, Hernández ha reiterado su intención de evitar litigios por la inconstitucionalidad que pueda representar una moratoria en este tipo de bonos que están protegidos por la Constitución.

Aunque el gobernador Alejandro García Padilla llegó a un acuerdo con Hernández cuando se aprobó la ley de moratoria en la Cámara baja, éste no está de acuerdo con la propuesta que le resta poder de aplazar pagos y litigios por impagos.

“Si fuera por el gobernador nada de esto estaría ocurriendo”, dijo Perelló. “El gobernador siempre ha establecido que quiere mantener el poder al final del camino para poder declarar moratoria. Esa facultad quiere que se mantenga, si se va a resolver durante la sesión de hoy ya lo sabremos”, agregó.

“Si no hubiese debilidad del ELA para negociar con los acreedores, no estaríamos metidos en Washington ahora mismo. Hay una debilidad de salida entre esas negociaciones. Lo que está en discusión dentro de esa debilidad es cuáles son los bonos que deben ser tratados de una manera especial y otros de otra. Los que se deben tratar de una manera diferente son los go´s (bonos de obligación general), que son los que están protegidos por la Constitución y fue un mecanismo que sirvió para coger mucho prestado, basado en la buena fe y crédito del pueblo de Puerto Rico”, explicó Perelló.

De pasar hoy el proyecto de enmiendas para la ley de moratoria, el Senado no anticipó una postura, más persiste una sintonía con mantener el proyecto original.

“Anticipar cómo actuaría el Senado sobre una medida que no ha llegado a su curso final sería peligroso para el proceso legislativo. Mi posición establece el proyecto que presentó el gobernador”, precisó el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres. No obstante, el senador apuntó que pudiera establcer puntos de encuentro, como el “que el gobernador pueda tener un plazo de tiempo para tomar su decisión (de moratoria)”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, destacó que el Ejecutivo esperaría que concluya el proceso legislativo, más no adelantó cuándo el gobernador ejecutaría la moratoria ante un vencimiento de $422 millones que vencen en mayo y los cuales no podrán ser pagados.

“Todavía queda tiempo”, indicó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos