Noticias

Gestan medidas para sacar la política de AAA

Actualmente l corporación pública tiene varias proyectos detenidos y la aprobación de la legislación que daría las herramientas para acceder al mercado de bonos.

PUBLICIDAD

En la Comisión de Asuntos de Energía y Recursos de Agua del Senado se aprobará hoy el proyecto que daría paso a la revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) lo que daría las herramientas para que la corporación acceda al mercado de bonos.

Así lo confirmó a Metro el senador, Ramón Luis Nieves, quien detalló que, una vez que se apruebe con las enmiendas realizadas en la comisión que preside, se estaría radicando. “Así que yo espero que tan pronto los aprobemos en comisión podamos, incluso, radicarlo en el Senado en la tarde de manera que desde mañana (hoy) estaría listo  para que se vote en la semana o la semana que viene como surja el calendario”, precisó el Senador.

Algunas de las enmiendas que se incluyeron en la Cámara alta están relacionadas con la gobernanza interna y con la prohibición de la política partidista en la corporación pública. “La gerencia no podrá hacer donaciones políticas. Además, se va a prohibir la operación de grupos políticos dentro de la Autoridad de Acueductos para hacer campaña y para levantar dinero. Eso se acabó”, apuntó Nieves, quien indicó que la ley daría las garras para sancionar a los empleados que violen el estatuto.

La legislación también prohibiría que funcionarios de la rama ejecutiva, alcaldes y legisladores se involucren en la toma decisiones de recursos humanos, es decir que no podrían dar recomendaciones para puestos en la AAA. “Eso ayuda a las corporaciones públicas para que se administren bien y libera a los legisladores del tema de las recomendaciones […] El gobierno no es una agencia de empleo”, sentenció. De hecho, dos ex empleadas de la corporación pública, que según el pliego acusatorio fueron recomendadas,  enfrentan cargos en el foro federal por corrupción pública.

Ahora bien, aunque la medida nace de la necesidad de acceder al mercado de bonos para saldar una deuda de $150 millones que se mantiene con los contratistas y reactivar los proyectos detenidos, Nieves fue enfático en que la aprobación de la medida no redundará en que las cuentas pendientes se salden de forma expedita. Y es que el senador precisó que en reuniones con la gerencia de la AAA y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se estableció que luego de la aprobación de la ley inician las negaciones para lograr la emisión de unos $750 millones que se busca desde el año pasado.  

El presidente de la comisión se mostró confiado en la medida tendrá los votos necesarios para su aprobación. “Incluso podría tener hasta los votos de la minoría por lo que he más o menos he escuchado”, indicó.

Tags

Lo Último