Noticias

“A espaldas de la gente” reestructuración de la AEE

Así lo aseguró Espacios Abiertos al urgir que se oriente a los abonados del proceso que podría implicar un impacto económico.

La  organización sin fines de lucro  Espacios Abiertos (EA) pidió acción a la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) ante la supuesta falta desinformación sobre el proceso de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Y es que la EA advirtió que la cooperación pública  “es la primera de muchas que sufrirán grandes transformaciones en los próximos meses y las consecuencias directas en la vida y los bolsillos de los puertorriqueños son un misterio”.

La denuncia surge a varias semanas de que la AEE anunciara que cambiaría su estructura tarifaria para incluir un renglón denominado titulización que establecería el monto destinado al pago de la deuda. Mientras que a finales de mes presentarían ante la Comisión de Energía su propuesta para estructura tarifaria.

Recomendados

“A pesar que la Ley de Revitalización de la AEE indica que “la participación ciudadana fue y seguirá siendo un pilar clave en la transformación de la Autoridad”, actualmente estamos indefensos ante el poderoso e ineficiente monopolio encargado de proveernos energía eléctrica a todos los que residen y visitan Puerto Rico. Queremos saber qué acciones concretas está llevando a cabo la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) para cumplir con su  deber ministerial de defender y representar los intereses de los consumidores ante la reestructuración de la AEE”, dijo la Directora Ejecutiva de la organización, Nuria Ortiz Vargas.

“No queremos que la OIPC sea antena repetidora de la AEE ni de la Comisión de Energía. La transformación del sistema energético de Puerto Rico está ocurriendo a oscuras y a espaldas de la gente y afectando nuestro bolsillo, por lo que queremos insertarnos en la conversación e indagar sobre cómo se determinarán los cargos por titulización y por cuánto tiempo hay que pagarlos, entre otros temas importantes que enumeramos a continuación”, sentenció.

Por su parte, Natalia Ramírez Echevarría, Coordinadora de la Unidad de Rendición de Cuentas de Espacios Abiertos, subrayó que “colgar en un portal de internet documentos con cientos de páginas repletos de información técnica compleja no es transparencia”.

Al momento la corporación pública ha dicho que se recomendaría un alza de tres centavos el kilovatio/hora y que se desglosaría cada uno de los cargos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos