Discusiones en Congreso atrasarían presentación del presupuesto

Por Karixia Ortiz Serrano

El presupuesto para el próximo año fiscal pudiera enfrentar un retraso en su presentación debido a los elementos que coinciden, mientras está en el tintero alguna ayuda congresional por medio de un proyecto de ley.

A pesar de que el gobernador Alejandro García Padilla había comunicado previamente a Metro que el presupuesto se presentaría a la Asamblea Legislativa como usualmente se hace, en abril, según La Fortaleza comunicó hoy, la fecha aún no se concreta.

Además, el movimiento presupuestario estaría a merced de las disposiciones federales ante la posible aprobación del proyecto congresional (HR 4900) que, entre otras cosas, asignaría a una junta de control fiscal que tendría injerencia en la confección del presupuesto.

“El proceso ya inició. Se está trabajando con esa presentación. Nuestra expectativa es hacerlo lo más pronto posible. Sabemos que hay mucho acontecimiento, que tienen algún impacto en esa confección del presupuesto como es la ley de moratoria, como es el proceso que se está llevando a cabo en Washington”, estableció el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, ante la interrogante si, en efecto, sería en abril la presentación del presupuesto.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, indicó que hoy en la conferencia legislativa que se lleva a cabo semanalmente en La Fortaleza no se discutió nada sobre el presupuesto. Sin embargo, precisó que “no hay la menor duda de que esta discusión del presupuesto está totalmente ligada con lo que se está discutiendo en Washington, que finalmente nosotros como Legislatura lo que tengamos ante nosotros para aprobar sea real, para eso falta unas cuantas semanas. Más importante es que el presupuesto se presente sea real y se puedan seguir manteniendo los servicios”.

Perelló afirmó que en el contenido del proyecto congresional, radicado por la mayoría republicana en el Congreso, conocido como PROMESA, no tiene medidas de desarrollo económico ni se considerará la paridad en los fondos de Medicare y Medicaid, aspecto que aliviaría el contexto de crisis económica en el país.

“Tiene que haber un reconocimiento que esta medida (HR 4900) no tiene ninguna medida de desarrollo económico. La junta de control fiscal no es un mecanismo de desarrollo económico”, señaló.

También, en cuanto al presupuesto local, el presidente de la Cámara baja, indicó que aunque desconoce si será en base a cero, el “presupuesto tiene que ser uno agencia por agencia y real. y que esté consciente de los retos que vamos a enfrentar en el camino, con acción congresional o sin acción congresional”.

En declaraciones previas a este medio, el primer mandatario del país manifestó que el presupuesto para el próximo año fiscal no sería de base cero porque sería “físicamente imposible, además de dudosa la responsabilidad de hacerlo en este momento”.

Por otra parte, dentro de los movimientos para atender la situación fiscal, La Fortaleza informó que durante los próximos días se estaría remitiendo al Senado el nombramiento de quien sería la persona Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, como establece la ley de moratoria. La persona a nombrarse por el gobernador, que aún se desconoce, tendría inmunidad para actuar como agente fiscal, asesor financiero y agente informativo del Gobierno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo