Noticias

Contra el reloj la CEE para pagar papeletas

Primarias. Mientras que la presidenta de la CEE advierte que urge desembolsar $1.9 M. para que se comiencen a imprimir las papeletas, el comisionado electoral del PPD asegura que no hay plan B.

A menos de tres meses para la primaria, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, advirtió que es urgente que el Departamento de Hacienda realice un pago a los suplidores de las papeletas para poder garantizar la celebración de la elección.

La funcionaria detalló que necesita que el desembolso de $1.9 millones para el pago inicial de las papeletas “salga para ayer. Lo que necesitamos con urgencia es que el Departamento de Hacienda pueda sacar el pago a los suplidores para asegurar que las primarias no estén en juego”, recalcó García. El pago total de las papeletas son $4.2 millones.

“Ya esta semana lo que hemos estado solicitando es que nos den un turno prioritario en los desembolsos en los pagos a los suplidores. Nosotros esperamos que el lunes o a más tardar el martes pueda salir un pago”, expresó.

Recomendados

La presidenta indicó, además, que en esta etapa “nuestro calendario no aguanta 24 horas de retraso. Hemos ya utilizado grasa que podría tener el calendario para poder ejecutarlo. Así que ahora mismo estamos haciendo muchos procesos paralelos no solo para las  primarias, sino para las elecciones generales”.

Cuando se le cuestionó a García qué pasaría si Hacienda no cuenta con la liquidez para realizar el pago, esta se limitó a decir que “por deferencia a los comisionados me gustaría discutir con ellos las alternativas”. A esos efectos, el martes la funcionaria tiene una reunión programada con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, y los comisionados electorales para “tomar una decisión informada”.

Entonces, el miercóles tendrían una reunión ordinaria en la que determinarían el curso de acción.
Del mismo modo, la CEE se mantiene en conversaciones con la suplidora de las papeletas que ya han entregado unas 80 mil papeletas para que los partidos que tienen proceso primarista puedan dar los adiestramientos pertinentes.

Ante esto, el comisionado electoral del  Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, sentenció “que, si Hacienda no libera el dinero de las papeletas, mucho me temo que no hay otro plan. Porque no existe otro lugar del que se puedan desembolsar para pagar las papeleteas y  sin papeletas no hay votos que contar”.

Asimismo, a la empresa Dominion, que tiene a cargo la implementación del escrutinio electrónico, le adeudan unos $2.6 millones, pero la presidenta de la Comisión aseguró que, aunque la empresa ha hecho gestiones de cobro, han seguido cumpliendo con las estipulaciones del contrato.

“La realidad es que la compañía Dominion, naturalmente, hace sus gestiones de cobro de forma diaria, pero no han bajado la cantidad de personas que tienen en comisión ejerciendo el proyecto. Al contrario, han seguido enviando más personas. Tampoco han detenido la entrega de las máquinas”, informó.

De hecho, esta semana deben estar llegando 504 máquinas adicionales. “Nosotros tenemos hasta el momento alrededor de 3,593 máquinas. Los comisionados electorales de los partidos políticos PNP y PPD nos tienen que certificar a nosotros la cantidad de colegios que van a estar utilizando. Pero nos habían solicitado que fuera después del cierre. Así que preliminarmente el número que estamos trabajando de máquinas para la primaria son aproximadamente 3,000 colegios para el PNP y 2,000 para el PPD. Estamos hablando de un total de 5,000 máquinas, de las cuales quedarían un aproximado de 1,400 máquinas por llegar”, precisó.

Las expresiones de la presidenta se dan a poco más de 24 horas de concluido el periodo de inscripción para ejercer el voto en las primarias de junio, donde se espera se pongan a prueba las máquinas de escrutinio electrónico. En ese sentido, García dijo que hasta ayer hay unos 2,857,939 electores registrados, de los que 1,508,079 son féminas y 1,349,859 son hombres.

Tags

Lo Último

Te recomendamos