Noticias

Agarran alcalde de Orocovis violando la Ley Electoral

La mala práctica de algunos alcaldes incumbentes de usar recursos públicos para hacerse propaganda en año electoral, violando las leyes y reglamentos, se volvió a repertir este fin de semana en Orocovis, cuando el alcalde novoprogresista Jesús Colón Berlingeri produjo material promocional con su nombre y logo municipal en una actividad pública. La denuncia la hizo la presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en Orocovis y candidata a alcaldesa, Angelys Rivera Pagán.

“Hoy mismo vamos a radicar una querella ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que se impongan las sanciones que apliquen. Es obvio que este material promocional no pasó el crisol de la CEE”, aseguró Rivera Pagán, al presentar evidencia fotográfica de la violación a la ley.

Recomendados

“Está claro en la foto que no hay muestra alguna autorización de la CEE y su Junta de Anuncios como es requerido. La veda electoral inició el pasado primero de enero”. Rivera Pagán también presentó fotos de instalaciones municipales que exhiben el nombre de incumbente.

El Artículo 12.001 de la Ley Electoral dispone que, durante el año en que se celebre una elección general se prohíbe a las sgencias de gobierno y a las distintas ramas del mismo en Puerto Rico (municipios) a incurrir en gastos para la compra de tiempo y espacio en los medios de comunicación, así como para la compra y distribución de materiales propagandísticos o promocionales. Dicho Artículo, dispone que las multas pudieran llegar en la primera infracción hasta 10,000 dólares y por las infracciones sub siguientes hasta 25,000 dólares.

Las querellas contra alcaldes incumbentes durante año electoral deben pasar por la Junta de Anuncios de la CEE. A inicios de año, Ricardo ‘Richie’Vicéns Salgado, presidente el PPD en Guaynabo,  radicó cerca de 7 (siete) casos por el uso de letreros en vías públicas para publicitar al alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill. Además se ha registrado que el candidato popular en Naranjito, Jordan Rodríguez presentó 4 (cuatro) querellas ante la CEE, debidamente cumplimentadas, en donde se evidencia que el incumbente Orlando Ortiz en el Municipio de Naranjito está haciendo uso ilegal de rotulación en varios barrios. Al momento, ninguno de los casos ha sido visto en la CEE, a pesar de que ya estamos a mediados de abril. 

“En la medida en que la Comisión Estatal de Elecciones no sea efectiva en ver estos casos, está siendo cómplice de quienes violan la ley. La impunidad no puede ser la norma”, aseguró la líder popular

Tags

Lo Último

Te recomendamos