Noticias

Reacciona Fortaleza a video de policía agrediendo a deambuelante en silla de ruedas

El gobernador Alejandro García Padilla, le pidió al superintendente de la Policía explicaciones sobre el acontecimiento.

PUBLICIDAD

LA FORTALEZA (CyberNews) – El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza Jesús Manuel Ortiz catalogó las imágenes difundidas a través de las redes sociales donde un agente de la Policía de Puerto Rico supuestamente agrede a un deambulante en silla de ruedas es “inaceptable”.

“Lo que se ve en el video es inaceptable. Tengo que hablar de lo que se ve en el video, el uso de fuerza reprochable contra un ciudadano. El gobernador (Alejandro García Padilla) le pidió al superintendente de la Policía (José Luis Caldero López) explicaciones sobre el acontecimiento y el superintendente le informó ya que se inició una investigación”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

Por su parte, el director de la Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU) el licenciado William Ramírez expresó que “claramente se trata de un acto criminal que debe ser investigado para que inmediatamente se tomen acciones disciplinarias y legales que procedan. Además, como parte del proceso de Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico, se deben establecer protocolos claros que dirijan las actuaciones de los miembros de los oficiales para que adquieran las destrezas y mecanismos para atender a la población de personas con discapacidades y evitar que vuelvan a ocurrir incidentes como este”.

“En el 2006 comenzamos una investigación sobre el abuso policíaco a personas sin hogar, muchas de ellas con discapacidades. Con esa investigación se inició el proceso que culminó en el acuerdo de Reforma de la Policía de Puerto Rico del 2012, que obliga a la Policía de Puerto Rico a adoptar medidas constitucionalmente aceptada y respetuosa de los derechos civiles y humanos en todas las áreas de operación. Hoy vemos que a 4 años de iniciado este proceso sigue ocurriendo incidentes lamentables e indignantes que precisamente motivaron la intervención de la Reforma”, señaló el licenciado Ramírez.

“No es suficiente tomar medidas particulares en contra de este oficial; hay que atender los protocolos de intervención y se tiene que educar a todos los miembros de la fuerza sobre los procedimientos adecuados a personas con impedimentos”, concluyó.

Tags

Lo Último