Reunión en Fortaleza ante impago de mayo

Por Karixia Ortiz Serrano

El gobernador Alejandro García Padilla estuvo reunido con su Consejo de Finanzas para delinear estrategias ante el próximo vencimiento de un pago que, hasta el momento, el mandatario ha confirmado no podrá sufragar.

La reunión llevada a cabo en La Fortaleza estuvo integrada por el primer mandatario, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza; el secretario del Departamento de Estado, Víctor Suárez y la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta. La misma se desarrolló desde mediados de la tarde de hoy y concluyó a eso de las 5:00 P.M.

No obstante, antes del encuentro el secretario de Asuntos Público de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, confirmó que la reunión fue para desarrollar estrategias previo al inminente impago de mayo próximo.

“Si llega la hora de hacer el pago y no tenemos las herramientas de reestructuración de la deuda, no podremos hacer el pago. Es un proceso que nos llevará a litigios y para eso nos estamos preparando”, explicó Ortiz. “Los temas van dirigidos a la liquidez del gobierno, liquidez Banco Gubernamental de Fomento, temas además del estatus de negociaciones, de la reestructuración…”, agregó.

El 1º de mayo vence un pago de $422 millones, uno que el Gobernador ha confirmado no podrá pagar.  Ante esto, Ortiz precisó que “la posibilidad de que si no tenemos una solución antes de eso, es evidente que la posible moratoria llegue antes de ese 1º  de mayo”.

En tanto el tiempo continúa su curso, el Gobierno aún no tiene en definitiva, las herramientas para atender la crisis económica. El Congreso aún discute los posibles cambios a la medida (HR 4900) que asignaría una junta de control fiscal, mientras pulsean internamente republicanos y demócratas por los votos.

“Seguirán las negociaciones hasta tener el mejor proyecto posible. Lo que Puerto Rico necesita principalmente en esta medida es que nos den las herramientas para reestructurar la deuda y que nos den las herramientas de desarrollo económico que necesitamos”, insistió Ortiz.

De otro lado, Acosta, dijo que “la liquidez sigue bajando”, aunque no precisó la liquidez actual. Pero, ante las críticas que ha recibido por sus gestiones, sostuvo que su trabajo es complejo y “sigo haciendo mi labor”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo