Noticias

Prensa estadounidense destaca que P.R. pierde un médico por día

Ante la situación fiscal que atraviesa la isla, actualmente se van de Puerto Rico un galeno por día hacia los estados unidos continentales en busca de mejores ingresos.

Y es que de acuerdo con un artículo reseñado por el portal noticioso CNN Money son pocos los médicos especialistas que hay en la isla para ofrecerles sus servicios a los 3.5 millones de habitantes, y conseguir uno es casi una lotería, lo que pone en juego la salud de miles de puertorriqueños.

En 2014, 364 médicos abandonaron la isla. Mientras el año pasado unos 500 médicos se marcharon, la  mayoría movidos a puestos más lucrativos en la parte continental de EE.UU., informó la Asociación de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico.

Recomendados

El mismo resalta que Puerto Rico ha perdido más del 10 % de su población en la última década, tras la falta de empleo, el alza en impuestos, la caída del mercado inmobiliaria.

En adición a eso, la historia del portal de información económica destaca que el plan de salud Medicare reembolsa a los médicos mucho menos en Puerto Rico que en otros estados.

Para el doctor Fernando Luis Joglar, quien es cirujano vascular y presidente de la división de Puerto Rico de American College of Surgeons, el reclutamiento (de médicos) “me ha costado mucho. No podemos competir con las instituciones en Estados Unidos”.

Asegura que recibe ofertas todo el tiempo de hospitales en los Estados Unidos. “Muchas vienen a través de carta o tarjeta postal. Mi esposa las coloca sobre la mesa de la cocina para que las vea cuando llego a casa”.

La razón por la que sigue en la isla es porque su familia se encuentra acá y le preocupa qué sucederá si se va. Su especialidad es muy similar a la neurología. Solo quedan unos cuantos cirujanos vasculares que realizan operaciones de venas y arterias. Si se va, cree que los cadáveres se acumularán.

“La recesión está empeorando. Está afectando a hospitales privados. Están cerrando”, dice Joglar.

El artículo también señala la difícil situación de los hospitales privados que se están viendo afectados ante la falta de pago y han tomado medidas de reducción de empleados.

Mira el reportaje completo aquí

Tags

Lo Último

Te recomendamos