Incertidumbre rodea aprobación de PROMESA

Congreso. Mientras el reloj sigue su paso, al Comité de Recursos Naturales en la Cámara federal se le complica el panorama para aprobar legislación PROMESA.

Por Karixia Ortiz Serrano

La vista pautada originalmente para hoy en la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara federal para continuar la consideración del anteproyecto que crearía una junta de control fiscal federal para la isla pudiera posponerse para la próxima semana porque no cuenta con los votos necesarios en ese cuerpo.

Una fuente de Metro aseguró que el anteproyecto que crea la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) tiene problemas para ser aprobada entre los miembros de la misma Comisión que la presentó el pasado martes en la tarde.
Si la medida no pasa en la Comisión, no tendría posibilidad de que pase a la Cámara baja en pleno, y moriría en ese cuerpo.

El presidente de la Comisión, Robert Bishop, culpó a la administración del presidente Barack Obama por el retraso de la votación y, de esta manera, dejó en el tintero cuándo se realizaría el proceso.
“La administración sigue negociando sobre las disposiciones de la legislación, creando incertidumbre en ambos partidos. Esta legislación tiene el apoyo de ambos partidos, pero los miembros necesitan tiempo para comprender la complejidad de la cuestión y las consecuencias de los cambios propuestos.

Es injusto para todos los miembros forzar una votación con las disposiciones que todavía se están negociando”, indicó Bishop en declaraciones escritas.

De otra parte, el congresista republicano por Louisiana, John Fleming, denunció que se le pidiera salir de la audiencia para “perder su voto”, ya que insistió que derrotaría cualquier medida que pueda representar un rescate para Puerto Rico. “Este es el tipo de política de la que estoy cansado”, afirmó.

Por su parte, Antonio Weiss, consejero del Departamento del Tesoro y representante de Casa Blanca, precisó durante la vista de ayer que “la cláusula  del proyecto de ley de acción colectiva impone un proceso obligatorio, impráctico, que solo retrasará la capacidad de llegar a una resolución abarcadora”.

Y es que, para que la junta de control o supervisión fiscal federal pueda manejar un proceso de reestructuración voluntario, según lo establece actualmente la medida, tendría que tener el acuerdo de más de un 50 % de los acreedores de los bonos, más el aval mayoritario de los miembros del ente independiente.

“El proceso de comenzar una reestructuración no debería requerir una votación de una supermayoría en la junta.  Una minoría de la junta no debe tener el poder del veto en una coyuntura crítica cuando se hayan agotado todas las opciones”, precisó Weiss.

Otro de los puntos que generó debate entre los deponentes y los congresistas miembros del Comité de Recursos Naturales fue si la medida supone un rescate fiscal para la isla.

De hecho, Weiss alertó que, de no aprobarse esta legislación, la otra alternativa “[…] con el tiempo sería un rescate”.

Pese a que tanto el presidente de la Comisión y el presidente de la Cámara federal, Paul Ryan, han reiterado que la pieza no representa un rescate, ni una extensión del capítulo 9, ni un supercapítulo 9, Fleming estableció que las disposiciones de la medida “parecen una bancarrota”.

Los aspectos relevantes puestos en discusión fueron las medidas que proveerían de desarrollo económico, hasta el momento inexistentes en el anteproyecto.

Uno de los que señaló este asunto fue el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) John Simon, quien aseguró que “sería razonable que se equipare Puerto Rico con las disposiciones fiscales de los estados de Estados Unidos”. Weiss apoyó la inclusión del ingreso de trabajo (EIT, por sus siglas en inglés).

Otro de los aspectos que tomó notoriedad fue la reducción del salario mínimo federal a menores de 25 años. A juicio del comisionado residente, Pedro Pierluisi, esta medida fomentaría aún más la migración de puertorriqueños.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo