Critican supuesto chantaje de Soto a empleados municipales

Por Metro.PR

 
El candidato a la Alcaldía de Canóvanas y Presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Enrique “Ricky” Calderón, calificó HOY como inaceptable el alegado patrón de “chantaje y ambiente de hostilidad que se vive a diario en el Municipio de Canóvanas”. 
 
“Cuando un alcalde tiene que someter a sus empleados municipales a un chantaje y persecución de esta naturaleza, es evidente que tiene graves problemas de convocatoria hasta con los mismos de su partido”, comentó Calderón en reacción a la querella presentada por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).  
 
“Son varios los empleados que están muy molestos y dolidos con esta actitud concurrente de Lornna Soto.  La situación se ha descontrolado de tal manera que han tenido que acudir al foro legal para proteger sus derechos”, agregó Calderón. “Dentro del Municipio de Canóvanas se vive un clima de opresión con los empleados, según como ha manifestado en varias ocasiones previas el aspirante a la alcaldía.  Desde que la actual Alcaldesa, Lornna Soto Villanueva tomo la posición, el continuo abuso de poder ha sido denunciado por sus empleados quienes son obligados a contribuir con su campaña política y en muchos casos sometidos a ventas forzosas y colectas de dinero durante horas laborables.  Esto en clara violación a la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico (Núm. 1-2012)”.
 
La querella presentada expone que, durante los primeros meses del año 2015, Soto Villanueva convocó una reunión de personal del Municipio durante horas laborables en el local del Comité Municipal.  Durante dicha reunión se tomó asistencia de los empleados y se les solicitó y presionó que asistieran a las actividades celebradas los viernes en el Comité Municipal.  Además, en funciones como Alcaldesa exigía y presionaba a servidores públicos que empleasen de su tiempo para participar en sus actividades de índole político partidista.  
 
Adicionalmente se denuncia conducta impropia e irrespetuosa de la alcaldesa hacia los empleados municipales, a quienes presiona indebidamente de manera recurrente resultando en la desmoralización de los funcionarios públicos del Municipio.  Dicho comportamiento es una violación a lo establecido por ley y además empaña la imagen de la función gubernamental.  
 
“Se abusa del servidor público al obligarlos a ir a actividades políticas y se comete una ilegalidad seria al hacerlo en horas laborables.  Esto es lo que pasa cuando se pierde el honor en servicio público y se quiere manejar un Municipio como un negocio privado y heredable”, indicó Calderón.  “Canóvanas no merece seguir pasando más vergüenzas. Ayer el país vio los detalles de la manera en que el Municipio de Canóvanas distribuye los contratos entre familiares, sin respeto alguno a legalidad y sin rendir resultados.  Nuestra gente es buena, talentosa, trabajadora y merece una administración municipal que refleje esos valores” denunció el líder popular.
 
Durante la mañana de hoy, la licenciada Zulma Rosario, directora de la Oficina de Ética Gubernamental, se expresó públicamente sobre este caso. “Eso (la denuncia a Lornna Soto) está prohibido por la ley y esas cosas a mí me indignan”. Rosario aseguró que las multas a las que se enfrentaría Lornna Soto son hastade  $20,000 por cada instancia. “Y vienen más casos que están por conocerse, de diversa naturaleza”.
Loading...
Revisa el siguiente artículo