Anticipan despido de empleados Educación en Aguada

Por Metro.PR


El Departamento de Educación (DE) planifica dramáticos traslados de grados académicos en escuelas del Municipio de Aguada, movidas que viabilizaría la cesantía de decenas de empleados, incluyendo maestros y personal de los comedores escolares, entre otros.

La denuncia la hizo el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suárez, quien solicitó una reunión de emergencia al Secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, para auscultar posibles alternativas para evitar lo que catalogó como un efecto “cascada”.

“En días recientes nos ha llegado información de que el Departamento planifica trasladar la clase completa de octavo grado de la escuela Eladio Tirado Lopez, la cual ubica en el pueblo de Aguada, a otro plantel. De la misma manera, se contempla mover la clase de sexto grado de la escuela elemental Anselmo Villarrubia, también de nuestro amado pueblo de Aguada, a otra facilidad. Ambas movidas tendrán un efecto devastador en los estudiantes, padres y el personal que laboran en ambas escuelas’, sostuvo el representante por Aguada, Rincón, Añasco, Moca y Mayagüez.

Según explicó Muñoz Suárez, la movida creara un exceso de maestros y demás personal que utilizará el Secretario como excusa para reducir la nómina.

“Entendemos que esto es parte de un plan para reducir personal en el DE, comenzando con los empleados de comedores escolares. Pero ahí no se queda esto, también afectará a los trabajadores sociales, maestros, secretarias y personal de mantenimiento. Utilizaran como excusa que ya tiene n el personal necesario para atender a los nuevos estudiantes”, añadió.

El representante novoprogresista ha sostenido reuniones con padres de los estudiantes que serán afectados por la movida e indicó que estos están en un estado de incertidumbre.

“Muchos de estos padres habían hecho planes para tener a sus hijos en sexto grado en la Anselmo Villarrubia, ahora tendrán que cambiarlo todo. También, los arreglos que se han hecho para las graduaciones se verán dislocados. Sin decir nada del impacto que tendrán los traslados en las respectivas comunidades que dependen de estas escuelas como fuente de movimiento económico”.

La escuela Tirado Lopez cuenta con una matrícula de alrededor de 300 estudiantes, mientras que la Villarrubia es una escuela del siglo XXI, que cuenta con todos los recursos para bridar una educación de excelencia.

“Exhortamos al Secretario a reevaluar esta determinación, para así evitar posibles daños. Esta movida, si se materializa, afectará a los padres, maestros, directores, estudiantes y, sobretodo, a la comunidad que trabaja de manera integrada por mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo