Noticias

Afirma "progreso" en enmiendas a ley de la JCF

La Comisión de Recursos Naturales federal pospuso para la próxima semana la votación del proyecto, al aún no contar con los votos necesarios

Luego de que el Comité de Recursos Naturales en al Cámara federal suspendiera anoche el proceso de la votación por no contar con los votos para aprobar el proyecto de ley que asigna una junta de control o supervisión fiscal para la Isla, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aseguró que el Departamento del Tesoro está intensamente negociando cambios a la medida.

“Anoche personal del Departamento del Tesoro estuvo trabajando con  la medida hasta altas horas de la noche y hay progreso significativo para asegurarnos de que el mecanismo de reestructuración de deuda es justo, es razonable y va a rendir resultados”, comunicó Pierluisi en rueda de prensa hoy en la capital federal.

Y es que en las disposiciones del ante proyecto cuya siglas en inglés leen PROMESA, para que se pueda reestructurar la deuda de Puerto Rico tiene que haber un acuerdo voluntario con más de un 50 % de los acreedores, más tendría que haber un consenso mayoritario entre los miembros de la junta de control fiscal federal. Esto en particular fue uno de los aspectos entre los cuales el consejero del Tesoro, Antonio Weiss, levantó preocupación en la vista celebrada ayer en la mañana.

Recomendados

Pero, entre algunos congresistas republicanos les incomodó la idea de que esta pieza pudiera significar un rescate o la extensión de algunas disposiciones de la ley de quiebras federal. No obstante, según la medida las “ayudas” se basan en las facultades que tiene el Gobierno federal sobre los territorios, que incluye a Puerto Rico.

Incluso, tanto el presidente de la Comisión, Robert Bishop, como el presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, han descartado viabilizar un rescate, una extensión del capítulo 9 de la ley de quiebras o un súper capítulo 9.

“Como veo esto es que lo ideal es que la semana que viene esta medida vaya a votación en la Comisión de Recursos Naturales. De aquí allá tanto Bishop (presidente de la Comisión) como Grijalva (líder demócrata en la Comisión) y este servidor tenemos que seguir educando, informando a los miembros, no solo de la Comisión de Recursos Naturales, sino los miembros de la Cámara en general de los méritos de esta medida”, afirmó. Así la votación del proyecto en la Comisión queda pendiente, cuando se supone que el proceso se realizara hoy.

Entre Republicanos y Demócratas en el Congreso existe la pugna de, si la medida representa en esencia un rescate o “bailout”. De otro lado, entre las disposiciones de la posibilidad de una reestructuración y si se incluyen medidas de desarrollo económico están también en suspenso para incluirse como enmiendas, tal como desea tanto el Gobierno local como el Tesoro.

“Lo importante es que en la delegación republicana, donde hay voces en contra de cualquier reestructuración de deuda, pues caigan en tiempo y se den cuenta de que aquí la reestructuración, o la posible reestructuración de la deuda en Puerto Rico, va a estar en manos de esta junta, que es una junta federal y eso tiene que calar para que pues entonces no tengan la preocupación q noto que algunos de ellos tienen”, sostuvo.

Y es que desde hace algunos días en varios medios de comunicación estadounidense hay campañas publicitarias asegurando que la pieza legislativa congresional pondría en riesgo a los contribuyentes, pues se estaría realizando un rescate financiero a la isla. La premisa de la publicidad Pierluisi la descartó por completo.

“En  el caso de los republicanos, lo que sucedes es que hay una campaña en los medios bien agresiva, que pinta esta medida como un rescate a Puerto Rico, cuando no lo es”, afirmó.

“Hablan de que esto es como si fuera un súper capítulo 9, tampoco es correcto. Aquí lo que se está haciendo es estableciendo una junta de supervisión fiscal que va a velar q tengamos plan adecuado y presupuesto adecuados. Y va a supervisar cualquier esfuerzo de reestructuración”, explicó Pierluisi.  

Entretanto, el comisionado residente aseguró que para que la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica para Puerto Rico pase el cedazo cameral “todo el mundo tienen que ceder”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos