Tesoro tiene dudas con proceso de reestructuración de "PROMESA"

Por Karixia Ortiz Serrano

El consejero del Departamento del Tesoro, Antonio Weiss, manifestó su inconformidad con las disposiciones que viabilizan una reestructuración de la deuda del proyecto presentado desde el Comité de Recursos Naturales en la Cámara.

Weiss, quien representa al Gobierno del presidente Barack Obama, aseguró que apoya la disponibilidad de entrar en un proceso de reestructuración de manera voluntaria que propone el proyecto que crearía la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). Pero que, “la cláusula  del proyecto de ley de acción colectiva impone un proceso obligatorio, impráctico, que solo retrasará la capacidad de llegar a una resolución abarcadora”. Así, Weiss estableció que quedan preguntas en el tintero sobre cómo se trabajarán ciertos aspectos contenidos en el anteproyecto presentado.

Con relación a la reestructuración Weiss indicó que  los deudores de Puerto Rico “tendrían que completar un proceso complicado antes de que cualquier entidad inicie la reestructuración”.

“Existe el riesgo de que una moratoria (en los litigios) pueda terminar antes del comienzo de una reestructuración, que resulte en una carrera caótica a la corte”, señaló.

Weiss, agregó en su ponencia que uno de los puntos que más le preocupa es que la junta tenga que decidir por voto mayoritario si iniciará una reestructuración.

“El proceso de comenzar una reestructuración no debería requerir una votación de una súper mayoría en la junta.  Una minoría de la junta no debe tener el poder del veto en una coyuntura crítica cuando se hayan agotado todas las opciones”, precisó.

“Socavar el cumplimiento del salario mínimo y horas extras en Puerto Rico, aumenta las disparidades en la remuneración entre Puerto Rico y Estados Unidos, no es una receta para el crecimiento económico. Por el contrario, creemos que un Crédito por el Ingreso de Trabajo (EIT, por sus siglas en inglés) administrada localmente es una forma más potente y eficaz para estimular la economía y fomentar el trabajo. La Administración también se opone a los esfuerzos para socavar la protección del medio Vieques National Wildlife Refuge y otros refugios de vida silvestre a nivel nacional desde el desarrollo y la destrucción del medio ambiente”, abundó Weiss.

Con esto el representante del Tesoro y de Casa Blanca trae sobre la mesa el ausente de la pieza, que son las medidas reconocidas para el desarrollo económico.

“La legislación debe ofrecer un proceso responsable de garantizar la seguridad del retiro de los 330,000 ciudadanos en Puerto Rico que dependerán de sus pensiones”, agregó.

Entre las discusiones para lograr que la medida se modifique, Weiss recordó el panorama de crisis humanitaria que provocaría si no se incluyen las medidas para lograr el crecimiento económico, más allá de asignar una junta y de posibilitar medidas de reestructuración.

Los congresistas varias veces plantearon la aclaración de que esta medida no es un rescate, ni una extensión del capítulo 9 de la ley de quiebras, ni un súper capítulo 9.  Aunque, el congresista John Fleming dijo que sí le parecía a una bancarrota.

De otro lado, el profesor Simon Johnson de MIT, aseguró que si las medidas son de austeridad provocaría mayor migración de puertorriqueños, lo que complicaría el panorama. Además, indicó que lo justo sería que Puerto Rico sea igualmente tratado que los estados de Estados Unidos, con igualdad en asuntos fiscales.

En este sentido, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, sostuvo que una reducción del salario mínimo federal a trabajadores menores de 25 años, también propiciaría la migración. En cuanto a la junta, Pierluisi mostró simpatía en que sea la junta la que intervenga con los procesos del desarrollo del presupuesto con el gobernador y la Legislatura, señaló que es “un modelo razonable”. Pierluisi planteó que la junta debe realizar apuntes y recomendaciones sobre el presupuesto “hasta que considere es apropiado”.

Mientras, el ex alcalde de Washington, Anthony Williams, declaró que esperaría una junta aún “más fuerte para la Isla”.

Entre los congresista se reconoció que si la pieza legislativa no se desarrolla de manera bipartita, al final no podrá existir un proyecto que atienda la situación de la Isla.

Durante la audiencia de hoy en el Comité de Recursos Naturales  depusieron el asesor del Tesoro, Antonio Weiss; el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) Simon Johnson; el director gerente de la firma de inversiones Nueveen, John Miller; el exalcalde de Washington, Anthony Williams; el miembro de la Escuela de Derecho de Fordham University, Andrew Kent; el vicepresidente para Asuntos Legales y Públicos del Centro para Libertad Individual, Timothy Lee, y el abogado Susheel Kirpalani del bufete Quinn, Emanuel, Urquahart y Sullivan de Nueva York.  

Hoy en la tarde iniciaría el proceso de votación en la Comisión y continuarían mañana, jueves, en la mañana.

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