Supremo confirma que Lutgardo debe enfrentar nuevo juicio por muerte negligente

Por Inter News Service

El voto empate del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) confirmó un fallo de la corte de apelaciones (TA) para que el convicto Lutgardo Acevedo enfrente nuevamente un caso criminal por violaciones a las leyes de tránsito, en el que murió una persona, y en el que salió absuelto luego de comprar a un juez.

“Por estar igualmente dividido el Tribunal, se expide el auto de certiorari y se dicta Sentencia confirmatoria de la emitida por el Tribunal de Apelaciones”, dijo hoy el máximo foro judicial de Puerto Rico.

El juez asociado Martínez Torres votó conforme porque una absolución obtenida mediante fraude “no puede prevalecer, nunca”, se indicó en la sentencia.

El Ministerio Público pretende enjuiciar nuevamente a Acevedo por las imputaciones en que salió absuelto, para el que el acusado se opone.

El Ministerio Público sostuvo que a Lutgardo Acevedo no le aplica la protección de la doble exposición porque el primer juicio fue un fraude y nunca estuvo realmente expuesto a un proceso criminal en el que pudiera salir culpable pues el juez Manuel Acevedo Hernández fue comprado. Acevedo Hernández cumple cárcel en el nivel federal por corrupción. Lutgardo Acevedo es igualmente convicto federal por sobornar al juez.

“Por eso procede un nuevo juicio y será allí que el Estado tendrá que probar la culpabilidad del acusado, no antes”, indica la sentencia del TSPR.

La jueza asociada Mildred Pabón Charneco y los jueces asociados Kholtoff Caraballo y Rivera García paralizarían los procedimientos que se siguen contra Acevedo y confirmarían a Apelaciones.

Mientras, el juez asociado Luis Estrella Martínez paralizaría esos procedimientos para revocar al TA, y devolver el caso al Tribunal de Primera Instancia para una vista en la que se aplique los criterios expuestos en un voto suyo particular disidente, que buscan proteger a los ciudadanos de una “segunda oportunidad indebida (del Estado) para presentar nueva prueba y tomar ventaja de lo acontecido en el primer proceso”.

Estrella reconoció que la absolución de Acevedo fue absuelto mediante un esquema de fraude.

El Tribunal de Instancia denegó la petición de desestimación de los cargos hecha por Acevedo, y en enero Instancia fue confirmado por Apelaciones. Esta decisión fue apelada por Acevedo ante el TSPR y de paso solicitó que se paralizaran los procedimientos en Instancia. El TSPR, por la división de su voto, confirmó al TA, que desestima ambas solicitudes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo