Impulso a la investigaciones clínicas en Puerto Rico

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico presentó el Consorcio para Investigaciones Clínicas de Puerto Rico

Por Metro

El Fideicomiso para las Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico presentó hoy el Consorcio para Investigaciones Clínicas de Puerto Rico (PPRCCI, por sus siglas en inglés), una entidad que conectará investigadores, laboratorios y servicios médicos para dar una atención más centralizada a los pacientes.
 
Según la Principal Oficial Ejecutiva del FCTI, Lucy Crespo, el consorcio agilizará y enriquecerá el desarrollo de la medicina cambiando el enfoque del cuidado de salud.  Y es que la entidad tiene la misión de integrar las investigaciones clínicas, datos y hallazgos de los pacientes, para lograr mayor eficiencia de los medicamentos y que se puedan prevenir enfermedades.  El Consorcio conectará a una red de investigadores que podrán compartir datos al tiempo que tendrán acceso a un mayor número de laboratorios, voluntarios de diversos trasfondos y auspiciadores.
 
“Con este esfuerzo queremos cambiar la visión del cuidado de salud de modo que esté centralizado en paciente y tengamos la habilidad de predecir y prevenir enfermedades, en lugar de diagnosticar y tratar enfermedades. Para el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, el Consorcio es un logro importante alineado con su misión de invertir, facilitar y aumentar la capacidad de adelantar la economía de la Isla”,  dijo Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del FCTI.
 
Crespo añadió que “en estos años venideros veremos cómo las nuevas metodologías médicas permitirán precisar diagnósticos y tratamientos a niveles moleculares que estarán personalizados para tratar nuestras enfermedades. Esta medicina personalizada y predictiva, es unas de las iniciativas principales impulsadas por el presidente Obama en el área de la Salud”. El Consorcio está centralizado en el paciente, en su seguridad y en la calidad de las investigaciones y sus resultados, al permitirle acceso a medicamentos y terapias noveles, con  la prioridad de que la población hispana esté representada óptimamente.
 
La ejecutiva explicó que, los componentes del consorcio traen a la mesa una vasta experiencia colaborando con la industria farmacéutica, empresas basadas en la biotecnología, organizaciones especializadas en la investigación clínica, agencias gubernamentales e instituciones académicas, por lo que le brinda al investigador que realice pruebas en Puerto Rico contacto directo con estas áreas.
 
Por medio del Consorcio, el FCTI también ayudará a los científicos a negociar contratos, manejar sus presupuestos y asistirá en la búsqueda de técnicas para agilizar los procesos empleados en la investigación.  Por otro lado, es importante destacar que el gran número de grupos sociales que conviven en la Isla permite a los investigadores auscultar la reacción del producto o proceso bajo análisis en diversos tipos de personas, incluyendo la población hispana, una de las de mayor crecimiento en Estados Unidos, sin la necesidad de tener que llevar a cabo los ensayos en varios puntos del planeta.
 
La Junta de Directores  del Consorcio está compuesta por el Dr. Kenneth S. Ramos, Profesor de Medicina de la Universidad de Arizona y Miembro de la National Academy of Medicine; Dr. Lester Ramírez López, General Retirado del Ejército de Estados Unidos y U.S. Army Medical Research and Material Command; el Sr. Gil Medina, VP de CBRE y Fiduciario del FCTI; y próximamente también estará la Dra. M. Larissa Avilés-Santa, Oficial del National Heart, Lung and Blood Institute.
 
El grupo directivo está encabezado por el  Dr. Kosmas Kretsos, Director Ejecutivo de esta iniciativa. Dr. Kretsos ha sido consultor estratégico en PricewaterhouseCoopers en Londres. Entre sus clientes figuran empresas globales de farmacéutica y dispositivos médicos, empresas de capital privado y tipo ‘venture’, así como organizaciones de política pública. El Dr. Kretsos ha tenido un papel importante en la investigación y el desarrollo en UCB, donde dirigió y diseñó programas de investigaciones clínicas en Europa y Estados Unidos.  Tiene un grado en Ingeniería Química de la Universidad de Thessaloniki, Grecia; un Doctorado en Ingeniería Química y Biológica de la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo, N.Y. y un MBA del Imperial College en Londres, UK.
 
El Asesor Senior del PRCCI es el  Dr. José F. Rodríguez Orengo, quien actualmente se desempeña como Profesor del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina en la Universidad de Puerto Rico. Ha estado involucrado en Investigaciones Clínicas desde el 1993, estudiando los aspectos farmacológicos de las medicinas para VIH en la población pediátrica. Ha realizado investigaciones farmacológicas en la interacción de medicamentos particularmente en las condiciones de VIH y Hepatitis C.  En el 2006 fue Director Ejecutivo del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico y en 2013 Rector Interino del Recinto de Ciencias Médicas. Posee  un Doctorado en Química de Texas A&M University e hizo estudios Post-doctorales en la Universidad de Cornell.
 
“Las investigaciones clínicas son un aspecto crucial en los avances en investigaciones que permitan identificar mejores métodos preventivos, de diagnóstico y tratamiento para condiciones de salud. Las personas que participan en pruebas clínicas son nuestros héroes, quienes voluntariamente prueban medicamentos y terapias para probar resultados positivos en sus condiciones de salud, que resultan a la larga, en beneficio para todos”, dijo el Dr. Kretsos
 
Como parte del Consorcio, el FCTI creará una amplia red de datos con los potenciales grupos de pacientes para tipos específicos de pruebas, lo que facilitará y agilizará el proceso de reclutar voluntarios para los procedimientos. El Consorcio fue desarrollado por el FCTI como una herramienta colaborativa por medio de la cual grupos de investigadores pueden mantener una línea de comunicación directa para compartir, no sólo resultados, sino sus experiencias dentro del campo clínico, lo que le permitiría determinar de manera colectiva cuáles son las mejores técnicas para alcanzar los resultados deseados. Entre las áreas médicas disponibles en estos momentos para llevar a cabo estudios se encuentran la oncología, enfermedades infecciosas, neurología, endocrinología, cardiología, dermatología, entre otras.
 
Cinco Centros de Investigaciones Clínicas han establecido una alianza formal con este consorcio, en su primera fase. Estos son: Inspira, Renal Health, GCM, Grupo Dermatológico y Fundación de Investigación. Para esta primera fase la meta es conformar 10 centros.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo